Gran parte del territorio nacional se encuentra bajo alertas por temperaturas extremas de distintos niveles emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Rosario incluida. Sin embargo, este martes no fue una de las ciudades más afectadas por el calor: el termómetro no alcanzó los 39 grados, la máxima prevista para la región. 

Santiago del Estero, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires encabezaron en horas de la tarde los rankings de temperaturas más altas del país. De hecho, la capital de Santiago del Estero se ubicó en horas del mediodía como el lugar más cálido de Argentina con 41,2, seguido de la localidad de Termas de Río Hondo, en la misma provincia, con 40,4.

Rosario, por su parte, alcanzó los 38,7 grados en horas de la tarde, quedando por debajo de las máximas previstas. Sin embargo, el panorama no es para nada alentador para los próximos días ya que el SMN prevé temperaturas de entre 40 y 42 grados de máxima para miércoles, jueves y viernes. Entonces surge la pregunta de siempre: ¿Cuándo afloja?

Según Jorge Finardi, profesor de Biología que pronostica el tiempo a partir del comportamiento de las hormigas y comparte diariamente sus conclusiones en su cuenta de Twitter "@Georgeclimapron", todo indica que entre el domingo y el lunes próximo "llega el alivio". En tanto, sugirió "estar atentos" a lo que indique el SMN.

A partir de la observación de distintos indicadores como la forma en que están armando el hormiguero, el tipo de alimento y la velocidad con la que lo llevan y la cantidad de hormigas abocadas a la labor, el especialista mencionó a RosarioPlus.com que culminando el fin de semana llegará "un descenso importante de temperatura con alguna inestabilidad".