sec-corbata

Piden explicaciones por un generoso subsidio provincial

La productora que encabeza el periodista recibió 300 mil pesos del gobierno provincial para montar una muestra sobre periodismo en Rosario. De yapa, el Sindicato de Prensa local también sumó críticas por la forma en que se prepara el contenido de la exposición

El diputado provincial Héctor Acuña presentó un pedido de informes al gobierno de Antonio Bonfatti para conocer los detalles de un decreto mediante el cual se le otorgó un subsidio no reintegrable de 300 mil pesos a La Cornisa Producciones S.A, propiedad del periodista Luis Majul, para montar una muestra en la ciudad de Rosario.

El legislador cuestionó el decreto 0816/15, firmado el 30 de marzo por el gobernador, que le otorga a La Cornisa la suma de 300.000 pesos para "solventar los gastos originados en la producción y realización de la muestra 40 años de Periodismo, de De Walsh a Lanata".

El legislador interroga al Ejecutivo sobre "cuales son las razones y/o motivos de la oportunidad del gasto público a una empresa privada". También pretende saber "las razones evaluadas por el Estado para otorgar un subsidio no reintegrable por una suma considerable para la realización de una muestra".

Acuña sostiene en el escrito que espera "que la respuesta sea lo suficientemente sólida para demostrar que no estamos frente a una nueva mala oportunidad del gasto público" y cuestiona que se ayuda "a empresas que ni siquiera tributan (impuestos) a esta provincia".

El legislador señaló que "le regalaron la plata a una productora como la de Majul para cubrir un ciclo que se realiza en la ciudad de Rosario. Es un evento que realiza una empresa privada, solventado por el Estado con un subsidio de 300.000 pesos".

No es la primera crítica que recibe el proyecto. El primero de abril, el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) difundió una advertencia a sus afiliados sobre un interrogatorio que había llegado a cronistas locales de mano de la la consultora de Buenos Aires, M&F Opinión (Management and Fit), con el título “Periodismo en la Argentina-Capítulo Santa Fe”.

Una de las quejas vertidas en el comunicado del SPR era que “M&F no se presenta, no dice para quien trabaja pero formula una serie de preguntas que tienen que ver con el pensamiento y las convicciones de los trabajadores consultados”. 

El sindicato señalaba que la encuesta incluía la propuesta de selección de tres opciones de un listado de periodistas que suministró M&F y estuvo integrado por quienes considera que se destacaron e influyeron hasta la década de los 90. Luego, la pregunta se repite con otro listado que componen personas que actuaron desde los 90 a la actualidad. Desde allí en adelante comenzaban preguntas como “¿Cree Ud. que los periodistas que trabajaron durante los años de la dictadura militar fueron en alguna manera cómplices?” y “¿Cree Ud. que los medios de comunicación en la Argentina tienen poder para provocar la renuncia de un presidente?”.

El propio Majul confirmó en un artículo sobre la exposición que escribió en su columna de La Nación que la muestra sobre periodismo tomaba como base “dos encuestas «gemelas» que encargamos a Management & Fit. En una respondió el público en general. En otra los periodistas. Así logramos un mapa con los periodistas más influyentes de los últimos 40 años”.

Para el SPR, “la encuesta de M&F aparece, al menos, como una simplificación para la construcción de la historia del periodismo santafesino y propone un criterio reduccionista. Las preguntas que formulan tienen una fuerte inducción y también complejidad para ser respondidas de manera cerrada. Por otra parte, algunas de las preguntas que realiza no tienen en cuenta la condición de trabajadores que tenemos los periodistas porque considera que podemos diseñar la línea editorial de nuestros lugares de trabajo”.

El sindicato de prensa local advertía que con “la intención de conocer quién está interesado en las opiniones de los trabajadores de prensa, encontramos que en Buenos Aires fue Luis Majul quien realizó una encuesta, también a través de M&F, con proposiciones a nivel nacional y que en base a la misma construyó luego la muestra que con el título De Walsh a Lanata inauguró el año pasado.

“Si la sección Santa Fe del «Estudio sobre periodismo» se realiza a través de la misma consultora, y también es Majul quien la encarga, debería haberse dado toda la información para que cada encuestado decida qué hacer con las respuestas. Las mismas tributarán al interés del hombre de La Cornisa, quien en el marco de la misma comparó al escritor, periodista, militante y creador del periodismo de no ficción, Rodolfo Walsh, con el dueño de Periodismo para Todos, Jorge Lanata, lo que ya le valió algunas discusiones, con Víctor Hugo Morales para el caso”, remarcó el sindicato.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo