sec-corbata

Mac de Medina: la causa se queda en el nuevo sistema penal

Luego de una audiencia entre el juez Juan Carlos Curto y los tres legisladores del Movimiento Evita querellantes en la denuncia sobre irregularidades por parte dos funcionarios provinciales en la inspección de la computadora portátil del empresario Luis Medina, el magistrado confirmó que la causa quedará bajo la órbita del nuevo sistema penal.

El fiscal Adrián Mac Cormack había solicitado que la denuncia se lleve a cabo dentro del viejo sistema penal, pero el juez Curto no hizo lugar al pedido del fiscal.

 No es la primera vez que se debate en qué sistema se tramita la causa. El año pasado la jueza Alejandra Rodenas remitió a la órbita del nuevo sistema penal, y luego de varios intentos de devolverla al viejo sistema, se admitió en el vigente.

“El fiscal (Mac Cormack) adujo que hay una denuncia previa a la nuestra del legislador Acuña (Héctor) y por eso quiso enviar la causa al viejo sistema penal”, explicó el legislador Eduardo Toniolli a Rosarioplus.com, uno de los querellantes junto a Gerardo Rico y Mariana Robustelli.

El diputado atribuyó la intención a una “chicana jurídica”, aunque estimó que la reunión tendrá un resultado “positivo”. Los legisladores exigen que la denuncia prospere bajo el sistema actual, argumentando que corresponde por la fecha de su denuncia realizada el 17 de febrero de 2014. De hecho,  la ley de Transición al Nuevo Sistema Penal 13.004, dispone que las denuncias posteriores al debut del régimen oral, que fue el 10 de febrero, deben investigarse en el ámbito nuevo.

La computadora fue secuestrada de un hotel donde se alojaba Medina minutos después del crimen y de allí trasladada a la sección Pericias Informáticas de la policía rosarina. Sin embargo, al no poder desbloquearla, intervino el secretario de Tecnología de la provincia, Javier Echaniz, y el subsecretario Martín Degrati, quienes pertenecen al área del Ministerio de Gobierno. Allí radica la denuncia penal contra los funcionarios al entender “irregularidades manifiestas en el procedimiento” al acceder al contenido de la máquina.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo