Para jugar esta tarde ante Lanús, Eduardo Coudet realizará una sola variante respecto de los once titulares que la fecha pasada derrotaron a Nueva Chicago en Mataderos por 2 a 0. El cambio, marcará el ingreso de Fernando Barrientos en reemplazo de Franco Niell. La inclusión de Barrientos, provocará un movimiento táctico: el equipo se parará con un 4-1-4-1, y no 4-4-2, como lo había hecho ante el Torito. 

Posibles formaciones

Rosario Central: Mauricio Caranta; Víctor Salazar, Yeimar Gómez Andrade, Alejandro Donatti y Cristian Villagra; Nery Domínguez; Franco Cervi, Fernando Barrientos, Gustavo Colman y Jonás Aguirre; Marco Ruben. DT: Eduardo Coudet. Suplentes: Manuel García, Jonathan Ferrari, Maximiliano González, Walter Montoya, José Luis Fernández, Franco Niell y César Delgado.

Lanús: Fernando Monetti; Carlos Araujo, Diego Barisone, Gustavo Gómez y Maximiliano Velázquez; Jorge Ortiz, Víctor Ayala, y Nicolás Pasquini; Lautaro Acosta, Jorge Valdéz Chamorro y Oscar Benítez. DT: Gustavo Barros Schelotto. Suplentes: Matías Ibáñez, Diego Braghieri, Alejandro Silva, Maximiliano Cáceres, Marcos Astina, Gonzalo Di Renzo, Sergio González y Matías González (NdR. uno quedará al margen de los relevos).

HORA: 17.10.

ESTADIO: Gigante de Arroyito.

ÁRBITRO: Patricio Loustau. Asistente 1: Julio Fernández. Asistente 2: Marcelo Aumente.

TV: TV Pública.

 

 

Dos variantes en el granate

En cuanto Lanús, el rival de turno, realizará un par de modificaciones respecto de los once que empataron la fecha pasada ante Tigre (1 a 1). Lautaro Acosta y Jorge Valdéz Chamorro ingresarán en lugar de Alejandro Silva (irá al banco), y Lucas Melano (lesionado). Además, tanto el Laucha Acosta como el Marciano Ortiz, jugarán esta tarde habilitados por la aplicación del artículo 225. Ambos futbolistas deben cumplir sanciones disciplinarias, pero las convocatorias de dos compañeros a la selección Sub 20, permitió sus respectivas habilitaciones.

Los números del árbitro

El partido de esta tarde será controlado por Patricio Loustau. En el historial general, este juez arbitró a los Canallas en 14 presentaciones, en las que se registraron 6 triunfos auriazules, 5 empates y 3 derrotas. La última vez de Loustau en un juego de Central fue en la fecha 7 de este torneo. Eso se dio el pasado 27 de marzo, cuando los auriazules igualaron en un tanto ante Colón de Santa Fe en el Gigante. En lo que va del torneo, Loustau, dirigió 11 partidos, (3 triunfos locales, 4 empates y 4 éxitos de visitantes); y es el segundo juez que más arbitró en el campeonato detrás de Abal y Trucco (12). Además, sancionó 4 penales (1 para locales y 3 para visitantes); y es el segundo en el rubro detrás de Fernando Rapallini (sancionó 5). Loustau expulsó en el torneo a 10 futbolistas (5 locales y 5 visitantes); y es el que más rojas mostró. Amonestó en 61 oportunidades.

Cinco sin derrotas en el Gigante

Los auriazules suman cinco partidos sin caídas en condición de local. El último traspié en Arroyito se registró en el torneo pasado, en la fecha 18, cuando Racing se impuso por 3 a 0. Después de ese encuentro, el Canalla logró 3 triunfos (Tigre, Temperley y San Martín de San Juan) y 2 empates (Colón de Santa Fe y Huracán). En esos partidos, Central anotó 7 goles, y le marcaron 4.

 

 

Ruben ya le hizo tres goles al granate

En su primer paso por Central, Marco Ruben ya le anotó tres goles a Lanús. El primero fue en el Clausura 2005, en Arroyito (3 a 3); el segundo, también en el Gigante, pero en el Apertura 2005 (4 a 0); y el último fue como visitante, en el Clausura 2006 (2 a 1).

Un banco con goles 

Entre los suplentes auriazules, habrá tres futbolistas que ya le convirtieron a Lanús. Son los casos de José Luis Fernández, Franco Niell y César Delgado. Fernández le marcó jugando para Godoy Cruz de Mendoza, por la fecha 11 del torneo Apertura 2013, cuando su equipo se impuso como visitante por 1 a 0. Niell, en cambio, lo hizo con la casaca Canalla, en el último éxito de Central sobre el Granate: 2 a 1 en Arroyito. Eso fue el 8 de octubre de 2013, por la fecha 10 del Apertura de ese año, una semana antes que convierta su gol Fernández. Mientras que el gol del Chelito fue el 4 de agosto de 2002, en el Apertura. Delgado cerró la goleada (6 a 1) que le propinó Central a Lanús como visitante. Por aquel entonces, al equipo lo dirigía César Luis Menotti.

 

 

 

 


Por el mejor arranque de la historia 

Si Central no pierde con Lanús, alcanzará la mejor marca de la historia sin derrotas en el arranque de torneos profesionales de AFA. Hasta ahora, el récord lo ostenta el equipo del Nacional de 1975, que era dirigido técnicamente por el uruguayo Ricardo De León, con 13 encuentros sin caídas. La diferencia entre las dos campañas, estará sólo en la eficiencia: aquel equipo de De León consiguió 9 triunfos en esa serie invicta; y el del Chacho, aunque hoy gane, llegará a 8 éxitos.

Se acerca al récord de encuentros invicto

Central acumula 14 partidos consecutivos sin derrotas. Desde la fecha 18 del torneo pasado, cuando lo venció Racing en Arroyito (0-3), los auriazules no perdieron más. Sumando la última jornada del torneo pasado, y el juego de Copa Argentina ante Deportivo Riestra, ya son 14 los encuentros en que los auriazules se mantienen invictos, con 9 triunfos y 5 empates. Si hoy el Canalla no pierde ante el granate, empardará la segunda mejor serie de la historia en este sentido (Nacional de 1974). Y, además los auriazules quedarán a sólo un partido de alcanzar la marca máxima, de 16 encuentros, registrada entre los dos torneos jugados durante 1975.

Los que no faltaron nunca

En estas primeras 12 fechas, hubo sólo 4 futbolistas que se mantuvieron siempre como titulares. Son los casos de Caranta, Donatti, Cervi y Ruben. Además, hubo otros 2 que estuvieron en todos los partidos, aunque no siempre lo hicieron desde el minuto inicial. En ese grupo de futbolistas aparecen: Jonás Aguirre y Franco Niell.

El Canalla, uno de los que más le pega al arco 

Central realizó 154 remates en estas primeras 12 fechas del torneo. Con esa cifra, los auriazules están terceros junto a Racing entre los que más patearon. Los dos mejores en este rubro son Independiente (171) y Banfield (164). De los disparos Canallas, 74 fueron desviados, 61 al arco y 19 se transformaron en goles.

Los del Chacho, segundos en asistencias 

Los auriazules consiguieron 14 asistencias en el torneo. Así, el Canalla está segundo en el rubro, junto a Boca y a Banfield. El equipo más asistidor para sus goleadores es Independiente, con 15. El líder auriazul en asistencias es Franco Cervi, con 4.

Consiguió pocos tiros de esquina

Uno de los déficits del equipo de Eduardo Coudet pasa por la escasa cantidad de córners que generó hasta ahora. En total, fueron 44 tiros de esquina. Así, en este rubro, sólo está ubicado por encima de tres equipos de los 30 que participan en el torneo. Los peores del campeonato en cuanto a cantidad de tiros de esquina generados son: Newell’s (32), Crucero del Norte (42), y Huracán (43).

Lanús, visitante complicado

Las últimas 6 veces que el Canalla recibió al granate, sólo pudo rescatar un triunfo. En el resto de los cotejos, hubo un empate y 4 éxitos de Lanús. La única victoria de Central en esta serie de partidos se registró en la fecha 10 del torneo Inicial 2013, cuando el equipo que por entonces dirigía Miguel Ángel Russo se impuso por 2 a 1.

Concurso en el entretiempo

Desde AFA ya llegó la autorización solicitada por los auriazules para realizar un evento en el entretiempo del partido de mañana. Auspiciado por uno de los principales espónsors del club, el Banco Municipal de Rosario, en el descanso habrá una competencia entre seis socios, que buscarán convertir un gol rematando al arco desguarnecido desde la mitad de la cancha.

La reserva, hoy en Arroyo

Las reservas de Central y Lanús se medirán oy, desde las 10.30, en la cancha principal del country de Arroyo Seco. Los auriazules cosecharon hasta ahora 15 puntos en 9 juegos. Y el próximo miércoles completarán, también en el country, el partido pendiente con Huracán (desde las 11). Lanús, en tanto, sumó hasta aquí 17 unidades, pero en 11 compromisos. El cómodo líder en la tabla de la divisional es San Lorenzo, que acumula 30 puntos en 12 partidos disputados.

Hora y día para visitar a River

El partido que los auriazules disputarán por la fecha 14 de este torneo de primera división, visitando a River Plate en el Monumental, ya tiene fecha y hora de disputa. El cotejo está previsto para jugarse el próximo domingo 31 de mayo desde las 18.15. Antes, el miércoles 27, los Millonarios jugarán en Brasil ante Cruzeiro, en la búsqueda del pasaje a las semifinales de la Copa Libertadores.