Las áreas afectadas no podrán ser comercializadas

El gobernador de Chubut quiere prohibir desarrollos inmobiliarios en áreas incendiadas para evitar especulación, además anunció la conformación de una Comisión para investigar cada una de las transferencias de tierra que se hizo en este tiempo

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, confirmó este martes que envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para “prohibir cualquier tipo de desarrollo inmobiliario o actividad comercial” en áreas que fueron afectadas por incendio forestales con el fin de "eliminar todo tipo de especulación" alrededor de la intencionalidad de los siniestros.

Los incendios forestales que según el jefe de Gabinete de la Nación, Anibal Fernandez, fueron intencionales, ya afectaron más de 34.000 hectáreas en el noreste de Chubut.

Mientras continúan llevando adelante las tareas para sofocar las llamas, el mandatario provincial anunció que para evitar este tipo de incendios se presentó un proyecto de ley que prohíbe actividades comerciales en zonas afectadas por el fuego.

“Este es un proyecto que enviamos a la Legislatura en el que se prohíbe que en el lugar donde hubo incendio forestal se realice cualquier tipo de desarrollo inmobiliario o actividad comercial”, precisó el gobernador a la Televisión Pública.

Y agregó que esta medida se tomó para “eliminar todo tipo de especulación” y que, a aprobarse, esta prohibición regirá “durante diez años”.

Asimismo, precisó que “el conjunto de organismos que trabaja en el área de catastro, ya tiene instrucciones de congelar todo tipo de trámite que se relaciones con las áreas impactadas”.

Buzzi anunció también que se va a “conformar una Comisión Investigadora, encabezada por el jefe de gabinete de la provincia, para investigar cada una de las transferencias de tierra que se hizo en este tiempo”.

El funcionario detalló que esta comisión tendrá “la capacidad de, donde existan transferencias en las que no se hayan cumplido con un objetivo muy claro, darle la posibilidad al estado de revocar esa transferencia”.

De esta manera aseguró que las autoridades están “encima del tema” y que no van a “permitir especulación alguna”.

Buzzi explicó que “en el bosque y área boscosa no puede haber inversiones directas ni desarrollo inmobiliario porque esta protegido; este área tiene estado constitucional en la provincia de Chubut y en toda la Patagonia”.

"Por ello, no hay manera que el Estado habilite ningún tipo de cuestiones donde se hagan cabañas, hoteles, ni nada de eso. Ese tipo de actividades sólo se pueden hacer si el bosque no existe”, expresó.

“Para impedir que esto suceda eliminamos todo tipo de desarrollo inmobiliario o transacción comercial donde hubo fuego”, sentenció el mandatario provincial.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo