En el marco de la exhibición del Salón del Automóvil de Ginebra, el fabricante de neumáticos Goodyear ha presentado un neumático capaz de generar electricidad por sí mismo para alimentar las baterías de los elementos tecnológicos del automóvil.

El neumático BH03 es capaz de generar energía gracias a la utilización de dos tipos de materiales. El primero de ellos, el termoeléctrico, es el encargado de transformar el calor generado en el interior del neumático en energía eléctrica. Por su parte, el material piezoeléctrico convierte la presión generada por la deformación de la estructura y las vibraciones, en energía eléctrica.

Ambos materiales forman una red 3D que conforma la estructura interna del neumático, según ha informado la compañía en un comunicado. El dispositivo cuenta con un amplio canal circunferencial que mejora la resistencia al aquaplanning e incorpora una banda especial para absorber el ruido.

"Este prototipo de neumático generador de energía es una nueva muestra del impresionante trabajo de innovación llevado a cabo por los ingenieros y científicos del Centro de Innovación de Good Year en Luxemburgo, y teníamos muchas ganas de presentarlo en Ginebra”, señaló Jean-Pierre Jeusette, director general del Centro de Innovación de Goodyear en Luxemburgo.

Por el momento, este neumático no es más que un prototipo y, según ha explicado la compañía, en este momento no existen planes de lanzarlo al mercado. Por ahora.