En la previa al cole, atención con las vacunas

Se viene el regreso a clases, y entre los trámites y compras para alistarse, es fundamental y obligatorio actualizar el carnet de vacunación de los chicos. Un resumen con las vacunas para cada edad

En la cuenta regresiva para la vuelta al colegio de los chicos, los uniformes y los útiles de librería están a la orden del día. Pero no hay que olvidar que para retomar la escuela es necesario actualizarse con las vacunas correspondientes a cada edad. Es obligatorio para volver al cole, pero es también clave por la salud de los más chicos.

Es por eso que el Ministerio de Salud brindó recomendaciones frente al inicio del ciclo lectivo, destacando que en este período es fundamental que los niños cuenten con su esquema de vacunación completo, ya que las vacunas los protegen de algunas enfermedades infecciosas.

La escuela, dentro de los requerimientos del ingreso escolar, pide a los padres o tutores el carné de vacunación, y por eso es fundamental que los chicos vayan al médico de cabecera (público o privado) para que evalúe al niño/a y verifique que cuenta con todas las vacunas.

Cambios en el calendario nacional

Desde Salud se puso de relieve que en estos últimos años “han ocurrido cambios en el calendario nacional: la vacunación de Ingreso escolar se realizará a todos los niños que comiencen 1er grado (tengan 5 o 6 años)”.

Se aplicarán tres vacunas: Sabín -OPV- (previene la parálisis infantil), Triple Bacteriana -DPT- (previene Difteria - Tos convulsa y tétanos), y Triple Viral -SPR- (previene Sarampión – Paperas - Rubéola) si no cuenta con 2 dosis. Asimismo, se verificará que tengan esquema completo de hepatitis B (total 3 dosis) + 1 dosis de hepatitis A.

Además, en lo que respecta a los niños de 11 años la vacunación se aplicará de la siguiente manera: un refuerzo de vacuna triple bacteriana a celular (protección de tos convulsa) y para las niñas nacidas (RN) en 2003/2004, respecto de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en las que inicien el esquema recibirán la vacuna cuadrivalente con 2 dosis (1º - y 2º a los 6 meses).

Para aquellas adolescentes que correspondan a edades mayores (RN 2002-2001-2000) se completará el esquema de la vacuna VPH dependiendo de la vacuna recibida (bivalente o cuadrivalente) con 2 o 3 dosis de acuerdo con lo que ya hayan recibido.

También se evaluará que cuenten con: Triple viral, SPR 2 dosis de esta vacuna. 1 Triple Viral + 1 Doble viral- DV (previene Sarampión - Rubéola) y Vacuna de hepatitis “B” (3 dosis). Iniciándose la vacunación para los que no recibieron dosis previas y completándola en aquellos con esquemas incompletos. No se requieren refuerzos.

Desde los 16 años en adelante se aplicará refuerzo con doble adultos – Dt – (previene difteria y tétanos), con posteriores refuerzos cada 10 años y se evaluará que cuenten con: Triple viral- SPR 2 dosis de esta vacuna ó 1 Triple Viral + 1 Doble viral- DV (previene Sarampión- Rubéola) y Vacuna de hepatitis “B” (3 dosis). Iniciándose la vacunación para los que no recibieron dosis previas y completándola en aquellos con esquemas incompletos.

Concurrir con el carné de vacunación

Se recomienda consultar en los efectores de salud públicos más cercanos con el carné de vacunación, a modo de verificar las vacunas aplicadas y registrar las nuevas.

Se recordó finalmente que se cuenta con un sistema nominalizado SICAP que permite evaluar el historial de vacunas y registrar las nuevas, asegurándose que todos los efectores cuentan con estas vacunas.

Consultas

Ante dificultades contactarse con Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Bv. Gálvez Nº 1563 – 2º piso – TE 0342-4573714/15/58, santafevacuna@yahoo.com.ar / rvesf_dirección@hotmail.com

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo