El homenaje a los héroes de Malvinas tuvo este jueves en Rosario condimentos extra que renovaron la emoción del acto que se realiza cada 2 de abril en el memorial junto al Monumento a la Bandera. Primero, la vigencia desde enero de la ley provincial que permite a los hijos de veteranos de guerra percibir la pensión de honor luego de fallecido su padre.

En segundo lugar, la decisión de la Presidenta Cristina Fernández, anunciada este jueves, de levantar el secreto de los archivos clasificados de las Fuerzas Armadas sobre Malvinas. Tercero, el anuncio de la intendenta Mónica Fein de un convenio con el Centro de Ex Combatientes para poner en valor el monumento a los caídos y realicen una labor docente para los alumnos que cada año juran la bandera. 

Y además, el anuncio del histórico referente del colectivo local, Rubén Rada, de que dejará en veinte días la presidencia del Centro de Ex Combatientes de Malvinas y la Federación provincial que aglutina a todos en Santa Fe. “Entonces, voy a poder hacer lo que no me permití en estos años: voy a poder llorar”, exclamó Rada, y emocionó a todos.

“Aunque los años pasan, volver acá cuando nos convoca un aniversario o un acto patrio hace darme cuenta que la emoción sigue estando igual. Nunca dejé de pensar en los compañeros que murieron allá en la guerra”, contó a Rosarioplus.com Omar Chamorro, soldado del Regimiento de Monte Caseros, radicado en Rosario después de la trinchera en Monte Harry, donde era apuntador de un nido de Fusil Automático Pesado y resultó herido. Abrazado por su esposa y su hijo, fue una de las tantas familias que tuvieron un motivo diferente al de tantas otras que disfrutaban del feriado soleado en el parque.

Autoridades y ex soldados colocaron una ofrenda de 33 flores en la placa central del monumento. Luego, Rubén Rada, con su habitual vehemencia, interpretó la militarización de Malvinas que ha dispuesto el Reino Unido: "Malvinas está frente a la Antártida Argentina, la reserva de agua más grande del planeta. A eso responde la militarización. Las potencias siempre hacen lo mismo cuando necesitan esas materias primas: interfieren gobiernos, invaden naciones. Son ellos los que están en posición de infringir la paz, no nosotros", denunció. "Un ministro británico (por James Cameron) se excusó en que compramos aviones, ¿y qué? Somos un país soberano que debe cuidar sus mares de la depredación de buques pesqueros", agregó.

 

 

El representante de los veteranos de guerra agradeció "a toda la dirigencia política" por la ley enviada por el Ejecutivo provincial el año pasado y promulgada en enero que permite que los hijos de un ex combatiente continúen percibiendo -en caso de fallecimiento de este- la pensión de honor establecida por la ley 5110. "Agradezco al gobernador por enviar el proyecto, y al presidente del Senado y al presidente de Diputados por apoyarlo y promover su sanción. Pero no a un sector que no lo apoyó. Memoria, no todos votan las leyes de los combatientes en Malvinas", pegó el dirigente en tácita alusión a un sector del radicalismo referenciado en el diputado Santiago Mascheroni que tuvo reparos con el tratamiento de esa ley.

Al despedirse, anunció que en treinta días el Centro de Ex Combatientes tendrá otra conducción. "Es hora de que me baje. Les pido que respeten a la nueva comisión y no le pongan ningún 'ismo' encima. El malvinismo está por arriba de todos los partidos", dijo. Y emocionó a todos al referir: "Dentro de veinte días, me voy a permitir lo que no puede ni debe hacer el que dirige: después de tantas injusticias, me voy a permitir llorar".

 Luego, Norma López, como vicepresidenta del Concejo Municipal, enumeró las reivindicaciones obtenidas desde el gobierno de Néstor Kirchner en adelante, y destacó el decreto 503 anunciado ayer mismo por la Presidenta y que abre los archivos secretos militares sobre Malvinas.

Mónica Fein, a su turno anunció: “Vamos a firmar un convenio de colaboración recíproca entre la Municipalidad y el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario, para que desde el próximo 1º de mayo, sean ellos quienes tomen a su cargo la puesta en valor de este cenotafio y el mantenimiento periódico del Monumento que honra a nuestros héroes en Malvinas, todo ello con la apoyatura técnica de la Dirección del Monumento Nacional a la Bandera, a través de su Departamento de Conservación Edilicia", señaló la jefa comunal. Y agregó que a través de este convenio "serán también nuestros ex soldados quienes tengan bajo su responsabilidad las tareas de orientar e informar al público que  concurra aquí y de concientizar acerca del cuidado de este espacio tan emblemático para la memoria y para mantener viva nuestra cruzada soberana".