sec-reposera

Adrián Suar, Ricardo Darín y una "novela" sindical

Esta semana se viene desarrollando una picante lucha sindical. Pero además de contener las formales y pujantes acciones que caracterizan a estas negociaciones laborales, tiene sus repercusiones mediáticas. Es que se trata de las negociaciones salariales del sindicato de actores y, como no podía ser de otra manera, el tema llegó a la tele.

Novelas que paran sus grabaciones, productores enojados que se descargan por twitter, actores que defienden a sus compañeros pero que quieren quedar bien con los jefes son algunos de los condimentos que tienen estas paritarias novelescas. Y como el tema lo amerita, RosarioPlus.com lo cuenta en actos.

Primer acto

El sábado pasado la Asociación Argentina de Actores (AAA) decidió, luego de frustradas charlas con la patronal, parar las grabaciones de todas las ficciones. Pol-Ka, una de las productoras más grandes del país, se vio obviamente afectada por la medida ya que las novelas "Esperanza mía" y "Noche & día", al aire en el prime time de El Trece, no fueron la excepción y sus actores se pudieron tomar unos días de descanso.

El elenco de “Esperanza mía”

Segundo acto

Suar, propietario de Pol-Ka, expresó su repudio a la medida a través de su cuenta de Twitter. "En pleno diálogo, la Asociación Argentina de Actores, sin previo aviso, paró las grabaciones del día sábado de todas las ficciones, mi repudio total", afirmó el productor, que también es actor, claro.

Tercer acto

La AAA respondió a los dichos de Suar con un fuerte comunicado, en el que señalaron que "algún vocero del sector empresarial, ante la protesta de los trabajadores actores, aduce que vulneramos el diálogo y se muestra ofendido”, en clara alusión a Suar  y continúa: “Es fácil demandar el diálogo con la plata de los trabajadores en el bolsillo, mientras los actores, en contra de sus intereses, quedan obligados a financiar a largo plazo la recomposición salarial que se consiga”.

"Es fácil invocar el diálogo mientras se desentienden de las reuniones pautadas para seguir intentando un entendimiento. Es fácil enojarse desde ese lado del mostrador. Los representantes de los empresarios en estas discusiones, no respetaron el acuerdo de mantener reuniones privadas antes de la próxima audiencia establecida en el Ministerio de Trabajo para acercar diferencias, sosteniendo tozudamente una propuesta salarial que a todas luces es insuficiente, más aún si se tiene en cuenta que ese ajuste llegará al bolsillo de nuestros compañeros sin tener en cuenta la inflación acumulada de enero, febrero, marzo y abril de este año", concluye la declaración.

Cuarto acto

Por su parte, Ricardo Darín salió este viernes en apoyo de sus compañeros y expresó que está “totalmente de acuerdo con el reclamo de Actores; hay un atraso total en los sueldos, en los valores". En este sentido, agregó que las negociaciones salariales tendrían que contemplar el ritmo del trabajo actoral. "Hay que recordar que la masa de actores por ahí trabajan tres meses y después están parados un año", dijo.

Pero también se atajó un poco para quedar bien con Dios y con el diablo: dijo que no sabe “exactamente qué pasó". Además, no quiso polemizar con Suar: "Al Chueco lo defiendo siempre que puedo, porque ha tenido gestos extraprofesionales tremendos conmigo".

Aún no se sabe cómo se llama la obra

Esto es todo por ahora en el marco de una áspera negociación que promete dejar a los televidentes sin saber qué pasará en el próximo capítulo de su novela favorita, mientras promete muchos más capítulos de esta novela que no es ficción pero que trata sobre ella. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo