El jueves amaneció con una protesta de médicos en los centros de salud que dependen del municipio y la provincia. Si bien hasta el miércoles se planteaba una protesta sin concurrencia a los lugares de trabajo, desde el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) decidieron revocar la medida y que sólo haya guardia restringida en reclamo de distintas reivindicaciones pedidas por el gremio. En diálogo con RosarioPlus, la representante de Amra, Sandra Maiorana dijo: “Se decidió así porque llegaron mensajes intimidatorios a los profesionales, se habló de listas y recorridas para ver quién está trabajando. Algunos nombraron delegados. El municipio se maneja en equipos y decidimos que vayan para no generar roces entre los trabajadores”. La médica agregó que no radicarán la denuncia en la fiscalía. En cambio, mantendrán nuevas reuniones con los delegados de los hospitales.

“No estamos acostumbrados a esto. Los trabajadores temen persecución. No hay una reunión prevista con las autoridades municipales. Desde 2013 que se hacen los reclamos por escrito pero son deudas que el municipio tiene con los médicos desde la gestión de Fein como secretaria de Salud. Sabemos que la secretaría no dispone de lo salarial pero es una injusticia”, opinó la médica.

Según Maiorana, los médicos en la faz pública reciben un aumento igual que el que obtienen los empleados públicos del municipio. Pero -prosiguió- un 25 por ciento corresponde a adicionales de profesional sanitario. “Ese porcentaje fue una conquista que costó mucho porque hubo movilizaciones y paro por más de un año, hasta que fue incluido. El problema es que no es remunerativo por lo que no se computa en el aguinaldo o en la jubilación. Es un problema porque el promedio de los médicos no llega a aportar los treintipico de años que se necesita para llegar al 82 por ciento móvil. Es que empezamos tarde a trabajar porque primero deben terminar las especialidades”, sumó Maiorana. Entre los reclamos que llevaron a la medida de fuerza también está la equiparación de la licencia por maternidad entre médicos provinciales y municipales y el doble pago de los días feriados trabajados.

Para la médica será muy difícil incluir los reclamos en la negociación que por estas horas mantiene la Festram con el Estado. “A menos que el Ejecutivo los ponga sobre la mesa quedarán como deuda. La intendenta conoce perfectamente el problema, pero decide desentenderse”, reprochó la representante de Amra.

Respuesta

“Hubo un bajo acatamiento de la medida de fuerza y no se resistió la atención en los hospitales”, explicó a RosarioPlus, el secretario de Salud local, Leonardo Caruana. El funcionario rechazó versiones de que los médicos fueron “apretados”. “Los tres reclamos (blanqueo del 25 por ciento, licencia por maternidad y doble pago los feriados trabajados) son parte de la mesa paritaria actual. Luego queremos avanzar en la mesa laboral (que se mantiene el resto del año) con la modificación del módulo de trabajo. Por la salud de los trabajadores no podemos insistir con guardias de 24 horas”, agregó Caruana.