La "novedad" se viralizó por redes sociales con mucha rapidez. Aseguraban que, tras el eclipse solar total producido hace pocos días en Estados Unidos, se había generado sobre la gravedad un efecto particular que podía graficarse con un simple truco: dejar parada una escoba sola sin ser sostenida por nada.

"Es por la alineación de los planetas", argumentan algunos en redes sociales. "Hay algo del eclipse que afectó la gravedad", plantean otros. Más allá de los cientos de fotos y videos que dieron testimonio de ese fenómeno, ¿cuánto hay de verdad en el truco? La ciencia dio su veredicto. 

“No, no, es descabellado”, afirmó Héctor Giraudo, director ejecutivo del Complejo Astronómico Municipal de Rosario, al ser consultado por Rosarioplus acerca del extraño fenómeno. Vale aclarar: la teoría en sí es descabellada, pero no lo es el hecho de que mucha gente lo crea así.

“Los eclipses han tenido consideraciones diferentes a lo largo de la historia",remarcó. "Se los ha vinculado mayormente a un mensaje negativo, de enigma y mitológico. A los eclipses se les asocian distintos efectos que son más producto del imaginario que de la realidad científico-objetiva”, sostuvo el experto.

El especialista comentó que hay algunos efectos lógicos del eclipse como el oscurecimiento momentáneo en algunas zonas, y hasta un movimiento casi imperceptible en las mareas de los océanos y sí, afecta en algo la gravedad, pero es mínimo, casi imperceptible.

De todos modos, cualquiera de estos fenómenos solo ocurren en la zona donde se produce el eclipse, en este caso parte de los Estados Unidos.

Así que habrá que seguir buscando explicaciones más terrenales para saber qué es lo que sostiene a las escobas.