Un espacio amplio de organizaciones de la diversidad y disidentes, nucleadas en la Coordinadora Orgullo Rosario, convocaron a un plenario para poner en común las distintas miradas que surgieron tras los resultados de las últimas elecciones.

Las organizaciones que trabajan en los distintos territorios de la ciudad y en ámbitos como la salud, el deporte y la cultura vienen denunciando la falta de políticas públicas integrales destinadas a mejorar la vida concreta de la comunidad LGTBIQ+. Sin embargo, alertan con preocupación sobre un agudo empeoramiento de la situación en caso de que triunfen candidaturas como las de Javier Milei o Patricia Bullrich, ya que expresan un rechazo cada vez más abierto al conjunto de valores y consensos sociales, así como de políticas públicas, que permiten, aún insuficientemente, que las personas puedan vivir sus identidades y sexualidades en libertad y gozar de sus derechos.

Desde Orgullo Rosario sostienen que en esta contienda electoral se ponen en juego muchos avances culturales, políticos, sociales y legislativos que la comunidad LGTBIQ+ ha protagonizado y conquistado en los últimos 15 años.

En esta clave, este espacio articulador del activismo de la diversidad y la disidencia de Rosario sostiene que la Marcha del Orgullo se convertirá en un grito enorme frente a los discursos y proyectos violentos porque entienden que, más allá de las identidades partidarias, la comunidad LGTBIQ+ tiene que unirse para defender derechos como el Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género, la Educación Sexual Integral, la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley de VIH y los Cupos Laborales Trans, entre otras. Sin defender estas conquistas, será imposible pelear por todo lo que falta y soñar con una sociedad verdaderamente libre.

Preocupación por el sostenimiento de la 17° Marcha del Orgullo

Por primera vez en la historia de las 17 marchas, la Comisión Organizadora, espacio que nuclea a más de 30 organizaciones LGTBIQ+, logró reunir a las autoridades municipales, provinciales y nacionales para coordinar las acciones necesarias que permitan garantizar la Marcha del Orgullo. Al finalizar, desde la organización expresaron gran preocupación ante la respuesta brindada por algunas dependencias provinciales que, frente al recorte presupuestario, ponen en peligro su realización. 

La Comisión Organizadora sostiene que la Marcha del Orgullo es el principal evento de visibilización y encuentro de la comunidad LGTBIQ+ en el que pueden vivir y transitar la ciudad con libertad, sin miedo a los prejuicios y a las violencias, y defender y exigir los derechos de la comunidad, por este motivo es fundamental que el Estado se comprometa activamente con su realización.