Un total de 38 funcionarias de todas las provincias del país, que representan las áreas de economía, producción, trabajo o género, tendrán un cónclave novedoso para pensar en conjunto en una economía federal más inclusiva para con las minorías sexuales, en busca de gestiones que apunten a más eficacia en este sentido.

La primera reunión plenaria de la que dieron en llamar Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género se realizará el miércoles 23 de febrero a las 10 bajo la premisa de fortalecer la recuperación económica con más igualdad, y bajo el título: " Avances y desafíos macroeconómicos y sectoriales para cerrar brechas de género en la Argentina con perspectiva federal y feminista”.

El encuentro fue convocado por la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación junto a la Organización Internacional del Trabajo. Será virtual y asistirán representantes de organismos internacionales, funcionarias nacionales y otras invitadas especiales.

El objetivo será poner en común los diagnósticos, avances y políticas que se llevan adelante en cada provincia y definir los lineamientos para fortalecer la recuperación económica y cerrar las brechas de desigualdad, y con la premisa de que el desarrollo sostenible es con más políticas feministas.

La directora de Economía, Igualdad y Género de la Nación, Mercedes D’Alessandro, analizó el asunto: “El impacto de la crisis económica y de cuidados generada por la pandemia profundizó las brechas de género estructurales; en consecuencia, la recuperación económica fue más lenta para las mujeres. En 2020, el Estado tuvo un rol central para amortiguar el impacto de la pandemia cuidando la salud, los ingresos y el trabajo. En 2021, el propósito fue encarar una recuperación económica que contribuyera a cerrar brechas de desigualdad”.

Según el informe de la OIT El Panorama Laboral 2021 para América Latina y el Caribe (2022), en el tercer trimestre del año las mujeres habían crecido tanto en actividad económica como en empleo más que los varones en Argentina, alcanzando los valores anteriores a la crisis que generó la pandemia. Esta situación se repitió a nivel regional solamente en Bolivia.

“Las mujeres lograron ser las protagonistas de la recuperación económica: alcanzaron niveles históricos de empleo y actividad. Además, hubo una fuerte disminución del desempleo entre las mujeres jóvenes, y una reactivación de los sectores que las emplean como el comercio y los servicios”, dijo D’Alessandro y resaltó que Argentina es un caso ejemplar en la región.

“El desafío actual es consolidar esa recuperación. Para lograrlo, es fundamental seguir trabajando de manera conjunta con políticas que impulsen mayor igualdad, tal como propone esta Mesa Federal, un espacio clave para la transformación”, cerró.

Las personas que deseen seguir el evento pueden hacerlo inscribiéndose para ingresar al webinar o a través de la transmisión vía streaming de Facebook Live de la OIT Américas.

Sobre la Mesa Federal

La Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género es un espacio que nuclea a ministras, secretarias y equipos económicos de 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se puso en marcha en septiembre de 2020 por el impulso de la directora de Economía, Igualdad y Género de la Nación, Mercedes D’Alessandro, y la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del MECON, Melina Mallamace. Desde esta herramienta de gestión se logró fomentar el debate federal, construir vínculos entre las mujeres y diversidades representantes de los gobiernos provinciales; generar herramientas de análisis y diseñar políticas económicas con perspectiva de género que impulsen sectores económicos y productivos más igualitarios.