En un intento de reivindicar y visibilizar el protagonismo que tuvieron las mujeres en la historia de la ciudad, el Concejo aprobó un proyecto de ordenanza para designar con el nombre Anna Margarita Jochimsen a la “rotonda” del Parque Independencia, ubicada en la intersección de las calles Bv. Oroño, Cochabamba y Av. Intendente Morcillo. La propuesta para poner en valor la labor de quien en 1884 fundó junto a su marido Isaac Newell el Colegio Comercial Anglo Argentino en Entre Ríos al 200 surge en el marco del Programa municipal “Ahora que sí nos ven”.

El texto elaborado por los ediles Nadia Amalevi, María Luz Ferradas, Ariel Cozzoni, Verónica Irizar, Susana Rueda y María Eugenia Schmuck  argumenta que "se conoce muy poco de la historia de Anna Margarita Jochimsen, quien fue invisibilizada durante muchos años, figurando en la historia como la “mujer de…” negando de esta forma su inmenso aporte a la sociedad". Al respecto, cabe mencionar que impulsadas por el movimiento feminista, en 2019 un grupo de hinchas leprosas creó una peña con su nombre con el objetivo de recuperar su rol protagónico en la historia.

"Las Anna Margarita son importantes para los hinchas de Newell's no solo porque irrumpen como la primera peña feminista sino porque reivindican por primera vez y explícitamente la figura de una de nuestras pioneras. Siempre se ha hablado de los pioneros del fútbol pero no de ellas. El rol que cumplen desde el inicio es generar una agenda más inclusiva y participativa. Como club, tenemos mayoritariamente presencia masculina en las áreas de direcciones así que todavía falta mucho. Lo que hacen ellas es sembrar cotidianamente una cuotita de esperanza", manifestó a RosarioPlus Rosalyn Ruiz, investigadora e integrante del núcleo Identidad Leprosa.

Y agregó: "Sobre la historia de nuestro club aún falta una mirada con perspectiva de género. Aún nos debemos un estudio integral que permita reconocer todas las actrices que fueron parte de una historia que aún es contada masculinizantemente, y en la que hemos aparecido como esposas de, hijas de…en donde se nos cosificaba, bajo diferentes roles en relación a los hombres que nos daban identidad o en relatos bajo la categoría de exótico o singular".

Pensar en las infancias

Lucía Salinas es Licenciada en Historia y participó hasta 2021 del Departamento Social y Solidario del club desde donde impulsaron las jornadas "De todos lados, todos los barrios" -programa creado en 2012 que tenía como fin convocar a chicos de barrios populares de Rosario y alrededores a conocer el Coloso-, y escribió dos libros para las infancias sobre la historia del club haciendo foco en Anna Margarita: "Los Sueños de Isaac" y “ Faustinogoool”. "Nos propusimos abordar la historia del club desde una perspectiva de género, teniendo en cuenta la participación protagónica de ella junto a su compañero Isaac. La figura de Anna está incorporada entre los hinchas de Newell's más chicos", contó a este portal.

Y continuó: "Anna Margarita e Isaac compartieron los mismos ideales en un proyecto educativo que fue pionero, de vanguardia. Se trataba de una escuela abierta e inclusiva que incorporó por primera vez la enseñanza del deporte como una materia más. Ellos estudiaron juntos, compraron juntos su casa y el lugar donde se emplazó la escuela. Hicieron todo a la par. Anna Margarita fue una mujer docente que además de llevar adelante este proyecto tuvo una familia numerosa y, sin embargo, nunca dejó la actuación pública. Su vida no quedó reservada a lo domestico".

"Cuando ella fallece, Isaac delega la continuidad del proyecto a Claudio, su hijo, -y a su esposa- que también estudio en esa escuela y ambos docente. Se da una línea de continuidad de un proyecto familiar. El origen es significativo porque antes de ser un club de fútbol fuimos una escuela formadora con determinados valores y en ellos encontramos la unión de nuestros colores", cerró.

Algo de historia

Anna Margarita conoció a Isaac en el Colegio del Rev. Wood, situado en Salta y Mitre. Si bien ella era alemana por adopción, había nacido en Londres, donde vivían sus padres como refugiados de guerra. Se casó con Isaac en1876 cuando él tenía apenas 23 años y ella 17 y continuaron estudiando hasta obtener el título de profesores de inglés. Tuvieron seis hijos: Claudio, Nora Lucy, Liliana, Mildred, Nelo y Margarita. Dispuestos a dedicarse a la enseñanza, el matrimonio se hizo cargo del Colegio Anglicano, anexo a la Iglesia de San Bartolomé (Urquiza y Paraguay) hasta el año 1883.

En 1884 fundaron el Colegio Comercial Anglo-Argentino en Entre Ríos 139, el domicilio donde fuera alojado Isaac cuando llegó a la ciudad 15 años atrás. Ambos alquilaron la casa, administrada por los herederos de Wheelwright, hasta que pudieron concretar su compra. Para hacerse cargo de la enseñanza primaria contrataron dos maestras normales. En tanto, trabajaron como profesores de la secundaria y luego fueron acompañados en la tarea por sus hijos Claudio y Liliana. 

Desde sus comienzos, la escuela constituyó un proyecto de vanguardia para su época debido a que fue el primer colegio rosarino laico y un centro educativo multicultural, ya que abría sus puertas a niños de distintas nacionalidades apuntando a las clases media y baja.

Juntos diseñaron el escudo que los alumnos llevaban grabado en el uniforme: Isaac eligió el color rojo, recordando la bandera de Inglaterra, su patria, y Anna Margarita escogió el negro, recordando sus orígenes alemanes. El mismo, dividido en cuatro campos, presentaba en la parte superior, a la izquierda y sobre campo negro, las alas de Mercurio; a la derecha, y sobre campo rojo, la lámpara de la sabiduría y, en los campos inferiores, a la izquierda, la bandera inglesa y a la derecha, la argentina. 

"Para lo que era la valoración de la mujer por aquella época, que a ella la nombren en recortes periodísticos, que la prensa hiciera comentarios sobre ella, tiene que ver con que era una figura destacada. En esos años nosotras estábamos invisibilizadas, éramos las que acompañábamos, no teníamos roles protagónicos. El contexto era el de una república que estaba empezando a nacer hacia fin de siglo XIX", sumó la investigadora.