Un hombre de 43 años identificado como Ramón Alberto Palavecino fue condenado a prisión perpetua como autor del femicidio de Lorena Vanina Antivero cometido en 2017 en la ciudad de Rafaela. La sentencia fue impuesta por unanimidad por los jueces Javier Bottero y José Luis Estevez y Nicolás Roggiani en un juicio oral que finalizóeste miércoles.

Este veredicto había sido solicitado por la fiscal de la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual Ángela Capitanio y el fiscal Martín Castellano, a cargo de la investigación del femicidio, quienes lo habían imputado por homicidio doloso doblemente calificado.

Capitanio explicó que “las agravantes fueron por el vínculo de pareja que mantenían el condenado y la víctima y en un marco de violencia de género”; y a esto se agregó que también fue condenado como autor de amenazas coactivas y amenazas simples.

“Estamos muy conformes porque los jueces resolvieron condenar a Palavecino por unanimidad y le impusieron el monto de la pena que habíamos solicitado en nuestros alegatos”, destacó la fiscal de la causa en Rafaela, quien valoró “el aporte de los testigos” y subrayó que “a raíz de distintos motivos, entre ellos el temor, no es sencillo lograr declaraciones, y brindaron información que ayudó a reconstruir el contexto de violencia de género que sufría Lorena”.

Capitanio destacó que “también fueron muy importantes las diligencias que se llevaron a cabo en el marco de la investigación, y valoró “las pericias médicas, los estudios de ADN y el análisis digital forense realizados en la ciudad de Rosario”.

El femicidio de Antivero fue cometido minutos después de las 13 del lunes 10 de julio de 2017 en una vivienda ubicada en calle Pueyrredón al 1.400, donde Palavecino golpeó en la cabeza fuertemente y asfixió a Antivero hasta provocar su muerte.

La funcionaria del MPA planteó que “la relación del condenado y Antivero estuvo signada por la violencia de género”, aseveró la fiscal y detalló que “existió sometimiento psicológico, físico y económico constante de parte del hombre, así como un permanente menoscabo a la dignidad de la víctima como mujer”.

La fiscal aclaró que “a raíz de episodios de violencia y amenazas, regía sobre el hombre una prohibición de acercamiento a Antivero, que decidió romper para terminar con su vida.