Los jueces Ismael Manfrín, Gustavo Pérez de Urrechu y Carlos Leiva condenaron este viernes a Miguel R. a la pena única de 13 años de prisión por hechos de abuso sexual a la hija de su pareja, ocurridos desde sus 8 hasta sus 15 años en Rosario. El hombre tiene encima la muerte violenta de dos parejas. Por una de ellas fue condenado a 22 años de prisión, pero cumplió solo siete. 

La expectativa de la sentencia reunió a un numeroso grupo, mujeres en mayoría, convocado frente al Centro de Justicia Penal en torno a la Corriente Clasista y Combativa, organización social en la que milita Vanina, hermana de la última víctima del femicida.

Esta concurrencia se apostó toda la mañana en la explanada del Centro de Justicia Penal a la espera de que Miguel Adrián Ramírez sea condenado y conminado a cumplir de manera efectiva la sentencia.

Este mecánico naval arrastra sobre su historia la muerte violenta de dos de sus parejas. Primero, María del Carmen Medrano, en 1994. Por entonces, logró persuadir al tribunal de que la muerte de aquella joven se produjo de manera accidental, mientras ambos jugaban con una pistola. En 2006 el juez de Sentencia Ernesto Genesio lo condenó a 22 años de prisión pero por el asesinato de su segunda pareja, Jesica Yanina García, y valoró en el fallo las circunstancias dudosas de la muerte de la pareja anterior, la de Medrano.

Esa joven apareció muerta por un balazo en la cabeza el 10 de junio de 2003, en un descampado de San Martín y Circunvalación, cerca de la casa en la que convivía con Ramírez, en barrio Las Flores. La investigación estableció que el hombre la mató delante de su pequeña hija. 

La hermana de García reveló este viernes que Ramírez cumplió solo 7 años de cárcel y recuperó la libertad. Entonces formó pareja con una tercera mujer que tenía una hija. Ramírez fue denunciado y procesado por abusar sexualmente de esa niña por años. Este viernes, la Justicia le dio 13 años de prisión efectiva.