Fabián Gianola recibió la falta de mérito este viernes, en el marco de la causa en su contra por abuso sexual y violación. La decisión de la Justicia llega luego de que se lo citara a declaración indagatoria y hasta se pidiera su prisión. El relato del testigo resultó endeble a criterio de la magistrada.

"Dictar auto de falta de mérito para disponer el procesamiento o el sobreseimiento de Fabián Javier Gianola, de las demás condiciones personales obrantes en autos, en la presente causa nro. 38769/19, del registro de la Secretaría N° 169 de este Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°49", reza el documento jurídico.

La falta de mérito es una resolución judicial que puede tomar un juez penal luego de la declaración indagatoria del acusado. Esta medida se toma cuando el Juzgado considera que no existen los elementos suficientes para acreditar los hechos o las responsabilidades por las que fue imputado el acusado.

Esta resolución no implica el fin de la causa ni la inocencia de los involucrados. Sí determina que en caso de que el acusado esté detenido, debe ser liberado. El imputado deberá establecer un domicilio legal donde será notificado en caso de nuevas resoluciones. 

Fabián Gianola enfrenta una causa penal por seis denuncias que incluyen abuso sexual y abuso sexual con acceso carnal. Las acusaciones fueron realizadas por dos excompañeras de trabajo que expusieron al actor por la violencia de género que ejerció contra ellas en ámbitos laborales.

Si bien la causa se inició en 2019, momento en el que también se conocieron públicamente los testimonios de las víctimas, en las últimas semanas todo se aceleró a raíz de las decisiones de la Justicia. Apenas dos semanas atrás.

El pasado 10 de diciembre, la fiscal Mariela Labozzetta, de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), pidió la indagatoria de Gianola, que luego fue citado a prestar su declaración.

En el medio, el actor salió a hablar mediante un video difundido por redes y medios de comunicación y afirmó que no se presentaría.

No obstante, la defensa del humorista pidió la eximición de prisión en medio de varios pedidos para que fuera a la cárcel. Si bien la Justicia accedió, en contrapartida también dictó medidas de restricción de acercamiento