La desaparición de Paula Perassi es uno de los hechos que mantuvo atenta a la opinión pública durante esta última década. El pasado sábado 18 de septiembre fue un día de reclamo de justicia y de ejercicio de memoria para el pueblo santafesino tras 10 años de la desaparición de la sanlorencina, madre de dos niños y embarazada, cuyo paradero sigue siendo reclamo de la familia y las organizaciones de derechos humanos y contra la violencia de género.

La causa se mantuvo abierta y en los ojos de la sociedad por la lucha incansable de sus padres que tras una intensa peregrinación por los pasillos de la Justicia lograron que se lleve a Juicio oral a nueve personas que fueron liberadas.

Al año siguiente tras una revisión por parte de los jueces, en segunda instancia, fueron condenados Gabriel Strumia y su esposa Roxana Michl, el primero a 17 años y la segunda a siete por el delito de privación ilegítima de la libertad coactiva, agravado por tratarse de una mujer que cursaba un embarazo. Aunque los 5 policías y dos civiles restantes quedaron en libertad, situación por la cual a familia sigue reclamando justicia, además del pedio de la aparición de los restos mortales de Paula.

En la mañana de este lunes, los padres de Paula, Alberto y Alicia se presentaron en las puertas del Palacio de Tribunales de la provincia en reclamo de justicia para que se conozca qué pasó con su hija. “La gente que quiere saber qué pasó con Paula al igual que yo, dos personas en la cárcel no me sirven, quiero saber qué pasó con Paula”, sostuvieron los padres ante las cámaras de televisión presentes.  

Alberto Perassi aseguró que “hay un pacto de silencia hermético desde el primer día, y en San Lorenzo, hay una banda que hace desaparecer a una persona en democracia”. En ese sentido le endilgó la culpa al Estado que consideró “cómplice con el poder político y la Policía de San Lorenzo”.