El sábado se cumple un nuevo aniversario del histórico pañuelazo del 19 de Febrero de 2018 que irrumpió en la escena por su inesperada masividad en todo el país, lo que caló hondo en la agenda pública y llevó finalmente al poder político a abrir la discusión sobre la legalización del aborto en el Congreso de la Nación.

En el marco de ese aniversario, desde la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir Rosario realizarán una volanteada para visibilizar sobre la interrupción del embarazo y de cómo puede una persona gestante acceder, ya que no hay cartelería en los nosocomios públicos ni privados que difunda sobre este nuevo derecho.

“A cuatro años de ese día, tenemos ley en Argentina: la 27.610, de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que establece la obligatoriedad de brindar cobertura integral y gratuita”, recordaron desde la Campaña. Y bajo el lema “19F Derecho que no se conoce, derecho que no se ejerce”, se difundirá durante esa jornada sobre el asunto en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín a las 10 de la mañana.

En este marco, llevarán adelante una encuesta de opinión a fin de evaluar el nivel de conocimiento de la ley y los obstáculos en el acceso a la práctica concreta. Además, colocarán afiches en distintos lugares y distribuirán materiales en centros de salud, centros comunitarios y espacios públicos de la ciudad.

En una entrevista con Rosarioplus.com, la referente de Campaña, Lucrecia Aranda relató: “Vamos a estar en el cruce de las peatonales para brindar una campaña activa de difusión y apropiación de la ley 27.610 que nos habilitó a interrumpir voluntariamiente un embarazo hasta la semana 14 y para desde la semana 15 por las causales que ya estaban vigentes”.

Recordó sobre el cuarto aniversario que “el 19 de febrero de 2018 se produjo un pañuelazo masivo que sorprendió, porque ya habían movilizaciones por el Ni Una Menos desde 2015 pero es la primera vez que por la temática del aborto se produjeron acciones tan masivas en la calle en todo el país”.

En Rosario se hizo en el Monumento Nacional a la Bandera, y sobre aquella jornada rememoró “las sonrisas en esa foto histórica porque estábamos mismas por la contundencia, la masividad y la cantidad de gente, sobre todo jóvenes, chicos y chicas que venían de todos lados para pedirnos el pañuelo verde. Eso dio inicio a la Marea verde”.

Reflexionó que “este histórico pañuelazo obligó al poder político a abrir el debate en el Congreso y después vendrían las famosas exposiciones en la Cámara de Diputados de la Nación, las votaciones y finalmente la sanción en 2020”.

La importancia de la difusión de esta ley, explicó radica en que “abortar estuvo tantos años en la clandestinidad, con condena a tener el aborto, y como tema tabú, que estas realidades no se revierten automáticamente con la aprobación de una ley”.

De esta forma, “fue importante que se despenalice socialmente al aborto desde los debates en 2018, pero es una tarea que se debe continuar, el aborto debe ser legitimado y que deje de ser visto como pecaminoso, alrededor de este hay miedo, vergüenza, culpa, y debe poder ser una decisión de salud y relacionado al proyecto de vida de las mujeres, decisión de las personas gestantes a interrumpir por el motivo que sea”.

De esta forma desde la Campaña se crearon recientemente afiches informativos, volantes y calcomanías “para legitimar que se pueda apropiar este derecho, para que sobre todo las generaciones más jóvenes, y saber a dónde acudir sin obstáculos”.

Destacó finalmente que “no hay carteles específicos en centros de salud, hospitales y sanatorios, y por ese motivo solicitamos una entrevista a la Comisión de Feminismos del Concejo Municipal para trasladarles la necesidad de difundir la ley y sus alcances y el 0800 del Ministerio de Salud de la Nación que es una línea gratis a la cual acudir cuando hay obstáculos o cuando no se sabe dónde ir”.