Poca gente, distanciamiento a rajatabla, y para colmo una niebla invasiva que no dejaba ver con nitidez el Monumento a la Bandera, justo en el día de su celebración. Con estas particularidades, el acto por los 200 años de la muerte de Manuel Belgrano avanzó igual con el intendente Pablo Javkin, el gobernador Omar Perotti y, desde Olivos y a través de pantallas, el presidente de la Nación, Alberto Fernández. 

Todo este escenario atípico era impensado cuando Javkin asumió la intendencia. Planeaba una celebración acorde al Año Belgrano, en conmemoración de los 250 años del nacimiento prócer y 200 de su muerte. Pero la pandemia tiró la mayoría por la borda. 

La jornada también estuvo atravesada or la noticia de intervención interpuesta por la provincia a través de la Inspeccción General de Personas Jurídicas (IGPJ). “El presidente recibió muy bien la propuesta por Vicentin. La alentó y tiene amplias expectativas que sea la herramienta que funcione”, afirmó el gobernador Omar Perotti, al referirse a la iniciativa.

Ya debajo del propileo, tanto el gobernador como el intendente dijeron unas palabras para luego dar lugar al presidente de la Nación, que por videoconferencia se hizo presente.  "Belgrano me inspira la idea de que los argentinos podemos pensar en la utopía de hacer un país mejor. Es posible hacer un país más justo, los que debemos hacerlo somos nosotros y los que deben cuidarlo son los niños y niñas de esta patria, los que merecen vivir con más igualdad".