sec-corbata

Vence la concesión de Puerto España y piden por un museo ferroviario

En junio se termina la concesión que el municipio otorga a los comercios que se encuentran en el complejo Puerto España (España y el río), y Amigos del Riel aprovechó para recordar la ordenanza aprobada hace 22 años y que plantea la creación de un museo ferroviario en el galpón más antiguo del país, único con 150 años de vida. 

La Comisión de Gobierno del Concejo Municipal recibió a los ex ferroviarios impulsores del proyecto para que el Galpón 10 -que fuera la primera estación ferroviaria del interior del país, y en el que hoy funcionan Don Ferro, el salón Puerto España, Flora, el gimnasio The Planet y un estacionamiento- sea sede del museo sede de la historia del sistema de trenes del país.

Todo el predio que comprende el proyecto del Museo Ferroviario.

En ese marco, el concejal Eduardo Toniolli pidió al Ejecutivo un estudio de factibilidad para que la ordenanza 6156/96 sea aplicada, y el proyecto tiene el aval de varios concejales. Bajo el nombre de “Museo del Transporte, la Producción, y la Cultura Ferroviaria”, el proyecto prevé la creación de un complejo educativo, cultural y turístico en dicho predio, que coexista con el local gastronómico y el salón de eventos contiguo.

La Asociación Amigos del Riel planteó durante la reunión en la Comisión la importancia de aplicar esta ordenanza, ya que se trata de “la primera estación ferroviaria del interior del país”, en el que pueda convivir un área destinada a emprendimientos gastronómicos (para que no se pierdan las fuentes de trabajo que hoy dependen de las concesiones vigentes), junto al mentado “Museo del Transporte, la Producción, y la Cultura Ferroviaria”.

El representante de la organización ferroviaria Carlos Fernández Priotti analizó tras la reunión, en diálogo con Rosarioplus.com: “Vimos comprensión e interés en varios concejales, pero no sentimos igual voluntad para dialogar desde el Ejecutivo. Seguiremos reclamándolo, porque es una reivindicación lógica de un hito histórico que merece ser destacado”.

En el predio específico del galpón funcionan el salón de eventos Puerto España y Don Ferro, sobre los cuales, el ex ferroviario analizó que “pagan un canon irrisorio, y no pretendemos que se les quite la licitación, sino que el espacio se pueda de alguna manera usufructuar de forma compartida”.

Se trata de la segunda vez que el Galpón 10 termina la concesión tras la aprobación de la ordenanza para crear el museo ferroviario, y cuando sucedió en 2003, también hubo un planteo de quienes luchan por la creación del museo. Ahora esperan que por fin "15 años después el Ejecutivo lo lleve adelante".

Primera estación del interior

La estación fue creada entre 1866 y 1867, y por allí pasaron todos los próceres de la época, desde el general Julio Argentino Roca, hasta Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento, pasando por Dalmacio Vélez Sarsfield, y el ingeniero creador de la estación, Whilliam Wheelwright.

Hasta 1880 fue tanto de pasajeros como de carga y descarga, hasta que los pasajeros pasaron a su locación definitiva en la Estación Rosario Central (hoy la Isla de los Inventos), y desde entonces hasta los recientes años ’80, continuó siendo sede clave de carga y descarga para las importaciones y exportaciones del país.

La importancia que Amigos del Riel dan al galpón 10 se debe a que fue la primera estación ferroviaria del interior de la República, y buscan que “con el museo sea utilizado con fines educativos sobre esa historia, porque se trata de la más antigua de las que siguen en pie en todo el territorio nacional, pero también para la ciudad, ya que gracias a esta primera estación, que impulsó a la ciudad como cabecera de la región, y la catapultó en su desarrollo como ciudad portuaria y ferroviaria”, analizó Fernández Priotti.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo