sec-corbata

Una mujer denunció que un banco le retiene su pensión por una deuda impagable

Beatriz Mantecón tiene 59 años, vive en una pieza de alquiler y recibe una pensión por problemas de salud que le impiden trabajar. Sacó un crédito de 30 mil pesos en 2016, en el Banco Columbia, que fue pagando con un porcentaje de sus haberes; dos años después, el entidad financiera le retuvo toda su mensualidad porque debe ¡298 mil pesos!, según la última liquidación.  

"Me retuvieron todos mis haberes. No se puede hacer eso, así que hicimos una carta junto al personal de la Defensoría del Pueblo y la mandamos al banco", afirmó la mujer, en diálogo con Ariel Bulsicco, en Sí 98.9.

Según explicaron desde el organismo estatal, los agentes redactaron una nota, para que la damnificada presentara por mesa de entrada del banco, donde se solicitaba que se “proceda de forma inmediata a reembolsar la suma descontada sin autorización, como así también que se abstenga de realizar nuevos débitos” sobre la caja de ahorro. Además, se le exigió que, “en el supuesto de considerarse con derecho alguno para reclamar una deuda, utilicen las vías legales existentes en un Estado de Derecho”.

Asimismo, la Defensoría enviará a la Dirección de Comercio de la provincia de Santa Fe y al Banco Central de la República Argentina (organismo de control de los bancos) un informe para poner en conocimiento a ambas dependencias de la situación denunciada y requerir que tomen las medidas que correspondan, dentro de su competencia, para garantizar que la situación sea subsanada y garantizar que casos como éste no se repitan.

Por su parte, Beatriz señaló que en marzo tuvo que vivir una situación similar, pero el banco le propuso firmar un documento para que no se presente otra vez el mismo inconveniente. A pesar del supuesto acuerdo, la mujer aún no pudo cobrar sus haberes.

"No estoy muy bien de salud, tengo momentos buenos y otros malos", manifestó la denunciante y comentó que los dueños de la pensión donde vive le solicitaron que pagara la cuota mensual pero todavía no tiene los ingresos para cancelar dicha deuda. "No tengo familiares para que me ayuden, estoy desesperada", concluyó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo