La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, imputó a tres oficiales de la Armada en la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan, en una resolución que adoptó el viernes y se dio a conocer hoy, informaron fuentes judiciales.

"La jueza llamó a indagatoria a tres oficiales de la Armada en actividad que han tenido alguna relación con el submarino por aquellos días", confiaron a Télam las fuentes del poder judicial.

Los primeros tres imputados son el capitán de Corbeta Jorge Sulia; el capitán de Fragata Hugo Miguel Correa y el capitán de Navío Héctor Aníbal Alonso.

Según las fuentes, "son los primeros tres" convocados a indagatoria y "no se descarta llamar a más en los próximos días".

"Están llamados a indagatoria porque se presupone que han cometido algún delito", explicaron las fuentes y señalaron que la jueza fijó la fecha de esas declaraciones para los días 22, 23 y 24 de octubre próximos.

Según el cronograma, Sulia debe declarar el martes 22, Correa el miércoles 23 y Alonso el jueves 24.

La jueza Yáñez dispuso, en la resolución que ya le fue notificada a las partes querellantes que "en dicho acto se les hará conocer a los imputados los hechos que se les imputan y las pruebas que obran en su contra".

Asimismo, según la resolución a la que tuvo acceso esta agencia, la causa sigue bajo la carátula de "averiguación de delito".

La abogada Valeria Carreras, quien lleva adelante junto a Lorena Arias y Fernando Burlando una de las querellas en representación de 31 familias, dijo a Télam que "este llamado a indagatoria de los tres primeros imputados constituye el primer paso en la búsqueda de la verdad y la justicia".

"Es una buena noticia pero obviamente no nos conforma. Nosotros tenemos acreditada la comisión de delitos respecto de 14 integrantes de la Armada y el Ministerio de Defensa", añadió la letrada.