Santa Fe tendrá un área especial para la investigación de delitos ambientales, que servirá de coordinación y asistencia para los fiscales del Ministerio Público de la Acusación. El flamante espacio fue presentado este martes por el fiscal general, Jorge Baclini, y por el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, y brindará asistencia a los fiscales que deban investigar denuncias relacionadas a la temática. Además, la policía creó dos brigadas con personal que fue capacitado en la problemática.

En ese sentido, se elaboró una Guía de Actuación para la investigación de este tipo de ilícitos, en la que se indican pautas de trabajo. “Este nuevo espacio que se pone en marcha dentro del MPA ya lo veníamos trabajando desde varios meses. Buscamos garantizar un abordaje integral de las problemáticas ambientales, con el que podamos atender a las complejidades propias de la temática y al impacto que generan algunos hechos”, sostuvo Baclini. “Si bien por el momento nos manejaremos con esta coordinación, iremos generando una red de fiscales en toda la provincia para que se constituyan como referentes en la problemática ambiental”, agregó.

Por su parte, Pullaro destacó que se crearon dos brigadas de investigadores (una para la zona centro-norte de la provincia, y la otra para la zona sur) que recibieron capacitación en la problemática medioambiental. “Se creó un cuerpo de investigadores en la policía provincial con capacidad técnica para el abordaje de estos delitos. Están divididos en dos brigadas, una para el centro-norte provincial y otra para la zona sur”, precisó el ministro.

Pensando en el medioambiente

Baclini aclaró que “en este tipo de delitos no necesariamente tiene que haber un daño en la salud (como podrían ser lesiones o la muerte de una persona) para que haya una investigación penal. La afectación del medioambiente en un modo peligroso ya es suficiente iniciar una investigación penal”.

El fiscal general también valoró el trabajo realizado “con las universidades nacionales del Litoral y de Rosario y con el Ministerio Público Fiscal de la Nación. Asimismo, tuvimos como referencia las experiencias de las provincias de Tucumán y de Salta”.

En cuanto al equipamiento necesario, informó que “ya adquirimos un espectrómetro que sirve para analizar determinadas muestras. De todos modos, cuando se nos plantee alguna situación para la que no contemos con la aparatología necesaria, celebraremos los convenios que sean necesarios con universidades, centros de investigación y con el Conicet para poder realizar las pericias”.