sec-corbata

Santa Fe analiza pedir la declaración de emergencia por la sequía

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria se reunió en Santa Fe con el objetivo de evaluar la situación que atraviesan las áreas productivas ante la sequía que afecta al territorio, debido al fenómeno climático de “La Niña”. Se llegó a la decisión de solicitar la declaración de emergencia en la provincia.

Luego del encuentro, el secretario de Ganadería, Lechería y Recursos Naturales, Roberto Tión, declaró que “en esta primera reunión, la Comisión de Emergencia acordó sugerir la declaración de emergencia de todo el territorio provincial”.

“Esto quedará sujeto a un análisis más profundo, ya que entendemos que hay departamentos que atraviesan situaciones más complicadas que otros, como es el caso del sur fundamentalmente. En estos días realizaremos un documento que será elevado al gobernador Lifschitz”, explicó el funcionario.

La soja de segunda -sembrada sobre el rastrojo de trigo- arrancó con alguna reserva de humedad, pero luego ya no recibió lluvias, por lo que esos lotes no prosperaron.

Asimismo, reconoció que la sequía perjudica a todos los eslabones de la cadena productiva y que si bien “hay sectores como la ganadería que no se encuentran tan afectados, al no tener las lluvias necesarias, entrarán a un invierno con muy poca oferta de pasto natural, que generará problemas; también sufrirán situaciones adversas la lechería y la agricultura”.

Existe un protocolo para este tipo de casos y una vez declarada la emergencia en la provincia, se intenta homologar con la Nación para poder acceder a los fondos nacionales. Entre las atribuciones de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, figuran proponer al Ejecutivo provincial, la declaración o prórroga de Emergencia Agropecuaria o Zona de Desastre.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo