sec-corbata

Salud, Cultura y Educación, las áreas municipales más precarizadas

Un grupo de trabajadores estatales presentó este lunes un informe que muestra en detalle las áreas de la administración municipal que cuentan con empleados precarizados. Entre las principales modalidades de vinculación se encuentra la facturación en condición de monotributistas y las más afectadas son Salud y Cultura y Educación.

En la Secretaría de Ambiente y Espacio Público hay cinco trabajadores precarizados: cuatro en la Direccion de Educacion Ambiental y uno en la Dirección General de Cementerios. Aquí, los empleados facturan como monotributistas por horas trabajadas a través de un Programa Municipal llamado "Relaciones con la comunidad" vía empresa de limpieza (Lime, Limpiar, Sumar).

Según el relevamiento, con la misma modalidad de contratación se registraron 15 trabajadores precarizados que desarrollan tareas en el Plan Abre, que depende de la Secretaría de Gobierno. Algo que llama la atención si se tiene en cuenta la insistencia del gobernador Miguel Lifschitz en que el próximo gobierno provincial continúa con esta política pública.

En la Secretaría de Cultura y Educación se cuentan unos 85 trabajadores precarizados: 30 en el Jardín de los Niños, 25 en la Isla de los Inventos, 10 en la Granja de la infancia y 20 en la Escuela Móvil. En estas dependencias, los empleados facturan como monotributistas. Lo mismo sucede con tres trabajadores del Servicio Público de Vivienda y Hábitat.

Por otro lado, en la Secretaría de Desarrollo Social se registraron 54 empleados precarizados: 24 en la Dirección de Juventudes con contratos no transitorios, no permanentes, que provienen del Presupuesto Participativo y tienen nueve meses de duración.

Asimismo, en el Teléfono Verde, área que brinda atención y acompañamiento a víctimas de violencia de género, se cuentan 29 trabajadores con condiciones precarias de trabajo. Según explicaron, las contrataciones son anuales y se realizan vía el colegio de Psicólogos y el Colegio de Abogados.

Una de las cifras más altas aparecen en el área de Salud Pública, donde hay 70 trabajadores precarizados en los centros de salud barriales. Además se mencionan otros 18 casos en la Secretaria de Economia Social (tres subcontratados y 15 pasantes) y 10 en la Secretaría de Planeamiento.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo