sec-corbata

Municipales precarizados: disciplinamiento, sueldos bajos y ninguna respuesta

Los trabajadores estatales precarizados presentaron este lunes un informe con detalles sobre las áreas de la administración municipal que cuentan con personal en negro y denunciaron disciplinamiento de los empleados que iniciaron un reclamo por mejoras laborales. No encuentran respuestas cuando faltan días para el cambio de gestión.

"A lo largo de este año nos fuimos encontrando todos con esta realidad, donde los contratos son muy vulnerables, flexibles e irregulares", indicó Natalí, trabajadora de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, en conferencia de prensa.

Según explicó la ex empleada (a fines de agosto le quitaron las horas en el área de Educación Ambiental), el personal precarizado realiza las mismas tareas que los trabajadores de planta pero no gozan de los mismos derechos.

"Muchos fuimos despedidos cuando empezamos este plan de lucha; otros en noviembre o diciembre se le terminan los contratos y solo obtenemos como respuesta el silencio", señaló.

El relevamiento de empleados informales, que se va actualizando día a día, detalla la delicada situación de 250 personas que desempeñan sus labores en algunas de las 16 reparticiones municipales.

"Sostenemos las políticas públicas con compromiso", comentó Natalí, y aclaró: "Ninguno de nosotros forma parte de la gestión".

En cuanto a la desvinculación de algunos compañeros luego de comenzar la lucha sindical, la trabajadora manifestó: "Es una forma de disciplinamiento que no nos vuelvan a reincorporar, porque en muchos sectores sabemos que hay dinero".

En tanto, sobre la forma de cobro de los empleados que realizan tareas en algún área de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, la empleada dijo: "Se le factura a empresas de limpiezas que ganan licitaciones millonarias".

"Tenemos que mantener un monotributo a la espera de una llamada, porque los trabajos no son asignados con mucha anticipación", lamentó Noel, ex empleado del Tríptico de la Infancia.

A principios de agosto, y a pesar de la promesa de renovación por parte de las autoridades local, 55 trabajadores del espacio destinado al juego y la convivencia perdieron su puesto. "Nos parece injusto que no hayamos tenido una respuesta", indicó el joven y alertó sobre la contratación de pasantes para reemplazar a los trabajadores que reclaman un salario digno y el pase a planta.

En tanto, Manuel, del Galpón de las juventudes, señaló que la precarización laboral en el área de vive desde hace tiempo, algunos trabajadores cuentan con 12 años de antigüedad, pero el gobierno hizo oídos sordos ante el reclamo.

"Estamos intentando tener un acercamiento desde hace un par de años", comentó y añadió: "Tenemos una gestión que se está yendo y no ofrece ningún tipo de respuesta a situaciones que generaron ellos mismos; y la entrante todavía no ha asumido, por lo tanto no tiene respuesta".

"Es un momento crítico lo que está sucediendo en el Galpón", indicó el empleado que junto a 24 compañeros reclama el pase a planta.

Por otro lado, Jesica, que trabaja en el área de Patrimonio y Cementerio de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, contó que recibe un sueldo "muy por debajo del mínimo", que ni siquiera llega a los 10 mil pesos mensuales.

"Hace tres años que estoy con este tipo de contratación basura", indicó la empleada y explicó: "Facturo como monotributista a una empresa terceriazada de limpieza, que nada tiene que ver con el trabajo que hago".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo