sec-corbata

Rosarinos marcharon pidiendo justicia por Rafael Nahuel y Santiago Maldonado

Con una importante convocatoria, este viernes por la tarde organizaciones políticas, sociales, sindicales, de Derechos Humanos y de pueblos originarios marcharon por el centro de Rosario pidiendo justicia por las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, en el marco de operativos represivos de Gendarmería y Prefectura en la Patagonia.

La marcha partió cerca de las seis de la tarde de la Plaza San Martín, en Córdoba y Moreno y tras atravesar el centro desembocó en el Monumento Nacional a la Bandera, donde las organziaciones leyeron un documento consensuado en el que exigieron justicia por las muertes de ambos jóvenes, además del fin de la represión a los pueblos originarios en el sur del país.

“Verdad y Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel” y “Basta de represión y persecución a los pueblos originarios”, fueron las consignas con las que los manifestantes se expresaron durante la movilización por el centro rosarino, que transcurrió sin incidentes.

Rafael Nahuel era un joven de origen mapuche que fue asesinado por la Prefectura el 25 de noviembre pasado en la zona del lago Mascardi, cerca de la ciudad rionegrina de Bariloche, en medio de una represión a la comunidad Lafken Wuinkul Mapu. 

Santiago Maldonado, en tanto, murió ahogado en el río Chubut en el marco de una represión por parte de Gendarmería Nacional a una protesta en el Pu Lof  de Cushamen el 1 de agosto, aunque su cuerpo recién fue hallado el 17 de octubre.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo