Empapadas, dos chicas con las caras pintadas de brillos verdes cantan en la calle. Entre ellas, una tercera chica de vincha roja dibuja un gesto que le nace de la panza y termina en el índice alzado de la mano derecha. Cae la tarde, llueve torrencialmente, al fondo se alza la cúpula del Congreso. La imagen es la que abre a la muestra anual de la Asociación Argentina de Reporteros Gráficos (Argra), y que en su muestra número 30 marca el tono con la ola feminista de 2018, al eternizar la lucha por la legalización del aborto, a manos de Natacha Pisarenko.

Justamente además de las protestas sociales como cada año, esta muestra se encuentra signada por el género. Este jueves a las 19.30hs es la cita de apertura de la muestra, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el Río), que podrá visitarse hasta el domingo 22 de septiembre inclusive, de jueves a domingo, de 16 a 20.

En diálogo con Federico Fritschi en Sí 98.9, el fotoperiodista Franco Trovato Fuoco relató que “con esta imagen seleccionada por el comité evaluador de Argra es la primera vez que una mujer consigue la tapa, porque es una profesión muy signada por los hombres, por motivos históricos y de prejuicios”.

De esta forma, señaló sobre la profesión que hace 50 años no se hubiera enviado a una mujer a cubrir un país en conflicto, “como ahora hizo la rosarina Virginia Benedetto que se fue al Kurdistán”.

“Que en esta muestra la tapa sea de género, y haya un ala entera muestra el laburo que vienen haciendo las compañeras fotógrafas es todo un signo. Por la cantidad de gente que la visita, es la muestra más grande en Rosario, después de la Crack Bang Boom”, aseguró Trovato Fuoco.  

Por su parte, el también fotoperiodista Silvio Moriconi adelantó: “Se hizo un gran montaje, y los rosarinos venimos haciendo un trabajo más osado como Virginia, quien ahora además de Kurdistán hizo un ensayo fotográfico en el sur por el caso de Santiago Maldonado”.

Adelantó también que fue seleccionada para la muestra y se podrá ver “una gran fotografía del Indio Solari”, realizada por su colega Diego Paruelo, y “esta muestra le hace un homenaje”, ya que falleció recientemente.

Agregó además que a la presentación vendrán algunos fotógrafos de Buenos Aires, se podrá degustar un vino y habrá un show musical.

Como cada año, la muestra de Argra trata de un recorrido narrativo por los hechos más relevantes de 2018 en materia de actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, artes y espectáculos.

En esta edición, se presentan más de 150 fotografías seleccionadas de 3200, entre ellas las de lxs reporterxs gráficxs de Rosario Guillermo Turín Bootello, Franco Trovato Fuoco, Celina Mutti Lovera, Virginia Benedetto, Silvio Moriconi y Francisco Guillén.