sec-corbata

Quieren que las obras sociales atiendan a víctimas de violencia de género

La diputada nacional Alejandra Vigo (Córdoba Federal), con el acompañamientos de representantes del Frente de Todos, del justicialismo y del socialismo, presentó este miércoles un proyecto de ley que propone la incorporación de las atenciones derivadas de la violencia de género al Programa Médico Obligatorio (PMO).

El objetivo del proyecto, según infomró, es " incorporar al Programa Médico Obligatorio (PMO) de las obras sociales y mutuales provinciales la cobertura total e integral de las prácticas preventivas y terapéuticas derivadas de la asistencia a víctimas de violencia de género".

"Inclúyase todas las terapias médicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas, quirúrgicas y toda otra atención que resulte necesaria o pertinente", consigna el proyecto.

Además, señala que "la cobertura integral deberá incluir la consulta o asesoramiento legal".

Consultada por el proyecto, la diputada del peronismo cordobés expresó que "la violencia de genero es un flagelo en nuestro país y el mundo, pese a los esfuerzos de distintos programas a nivel nacional y en los distintos niveles provinciales y locales para prevenir y asistir a víctimas, continúa registrándose un alarmante y creciente número de casos de violencias de todo tipo y, lo más grave, de femicidios".

"Las recomendaciones de la OMS a los Estados es la de ejecutar planes de acción multisectoriales para abordar la violencia contra la mujer", dijo, e indicó que la eliminación de la violencia contra la mujer "exige que distintas instancias, poniendo en primer lugar de los servicios de salud".

La legisladora dijo también que "la violencia de género aún se encuentra lejos de poder erradicarse y obliga a multiplicar esfuerzos en todos los niveles institucionales que puedan abordar la asistencia a las víctimas".

"No puede escindirse de la complejidad de este fenómeno, por el contrario, debe garantizarse las prestaciones médicas integradas y coordinadas bajo un mismo protocolo", señaló.

El proyecto plantea incorporar al Programa Médico Obligatorio (PMO) el conjunto de prestaciones preventivas y asistenciales agrupadas, para la atención de la violencia de género, garantizando así un abordaje integral.

Acompañaron con su firma la presentación del proyecto sus compañeros de bloque Carlos Gutiérrez, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez; las oficialsitas Cristina Álvarez Rodríguez, Cecilia Moreau, Mayda Cresto, Gabriela Estévez, Gisela Marziotta y María Cristina Britez; el justicialista Eduardo Bucca y el socialista Luis Contigiani

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo