Productores de cerveza artesanal en alerta por la "pérdida de rentabilidad"

El último boom gastronómico se siente amenazado. Los fabricantes acusan el golpe de la devaluación ante un negocio en el que tallan los insumos importados y la dolarización de cereales como la cebada malteada, indispensable para ese rubro. Anuncian aumento de precios.

El presidente de la Cámara Rosarina de Artesanos Cerveceros, Guillermo Martínez, advirtió sobre los problemas que la suba del dólar ocasionó en el sector, que viene en crecimiento desde hace años, y adelantó que los precios de la bebida aumentará en los próximos días.

"Estamos notando que más allá de los vaivenes del dólar, que golpea al sector por los insumos importados, tenemos problemas con empresas locales que producen materia prima que nosotros consumimos, como la cebada malteada", señaló el productor, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.

El fabricante de cerveza artesanal comentó que los incrementos en algunos insumos están generando una "pérdida de rentabilidad bastante importante" en las empresas. "Nos han subido, en una semana, 40 por ciento el precio en la cebada malteada; además, el lúpulo y la levadura, que son importados, se incrementaron con el dólar", indicó.

El referente de la cámara que nuclea a los productores de cerveza artesanal de Rosario y la región anticipó que trasladar de forma directa el aumento de los insumos en el producto se hace "imposible", ya que se perderían clientes. "Estamos analizando, en contacto de otras cámaras, ver qué hacemos. Soy optimista en cuanto a que la actividad va a seguir creciendo, pero tal vez alguien quede en el camino, como los bares más chicos o productores que recién comienzan", dijo Martínez.

Por último, el productor destacó que "la actividad viene en alza desde hace un par de años" y estimó que "hay lugar para seguir creciendo" en la ciudad.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo