En el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) reflejan el agotamiento de los médicos de salud público ante las malas condiciones laborales que deben afrontar. Afirman que la situación salarial es desgastante y por eso dan un ultimátum: "Si no dan respuestas, vamos a tomar medidas de fuerza".

La situación que denuncian los profesionales del sector es compleja: falta de cobertura de los reemplazos en todas las áreas, lo que genera problemas para garantizar la atención en algunos servicios. “Mientras inauguran edificios sanitarios, no pueden cubrir guardias”, dispararon los gremialistas. El malestar se reflejó este jueves al mediodía, durante una asamblea del sindicato que conduce María Fernanda Boriotti.

Aseguran que pese a estar transitando el mes de junio, no se ha equiparado el sueldo de los contratados y monotributistas al aumento otorgado a los trabajadores de planta. "No solo en la provincia hay 1500 profesionales trabajando en negro, sino que además cobran menos que el resto", se quejaron desde Siprus.

Este jueves armaron una asamblea para analizar medidas a seguir, y salieron a la puerta del Hospital Centenario para exteriorizar la problemática del sector. Por esto la atención se ve  resentida esta jornada en hospitales y centros de salud provinciales.

Paritaria que desanima

El sindicato rechazó la paritaria cerrada por el gobierno provincial, denunció que aún no se activó la cláusula gatillo, ni se devolvieron los días de paro descontados del mes de abril.  A esto se suma que persisten las deudas salariales con varios profesionales que datan del 2017. “Tampoco se pagan adicionales que les corresponden por las funciones que cumplen”, aseguraron.

“El cambio de escalafón y los pases a planta son una necesidad para terminar con el trabajo precario. El ajuste que aplica el gobierno de Santa Fe afecta a los trabajadores y eso desmejora claramente la atención de la población. Mientras inauguran edificios sanitarios no pueden cubrir guardias”, sostuvieron las autoridades del gremio.