sec-corbata

Más del 80% de las empresas que desaparecen en Santa Fe son micropymes

Las micro empresas fueron las grandes perdedoras del modelo económico implementado por el gobierno de Mauricio Macri. La caída del mercado interno, la imposibilidad de acceder a un crédito por las altas tasas de interés y los tarifazos noquearon a las pequeñas firmas de la región.

En Santa Fe, las pymes que emplean de 1 a 5 trabajadores, representan 75,1% del total de empresas santafesinas y generan 14,7% del total de puestos de trabajo de la provincia.

Según el último informe del Observatorio Laboral provincial, elaborado con datos que provienen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de la Administración Federal Ingresos Públicos (AFIP), las empresas de menor tamaño son las más afectadas en el comienzo del año, tanto en cantidad de establecimientos como en los puestos de trabajo que emplean (en el total provincial y en los aglomerados urbanos).

En el segundo trimestre de 2019, el empleo registrado en las microempresas de la provincia cayó -2,8% (2.134 puestos de trabajo menos que los existentes en el mismo trimestre del año anterior); en el aglomerado rosarino -3% y en el aglomerado santafesino -3,3%.

Del total de puestos de trabajo perdidos durante los meses transcurridos de 2019, casi 40% proceden de empresas grandes y una similar proporción (27%) proviene de establecimientos de menor tamaño (pequeñas y micro empresas). La tendencia inversa se observa al calcular el aporte según tamaño en el total de establecimientos perdidos: más de 8 de cada 10 establecimientos que desaparecen durante 2019 son microempresas.

El funcionario provincial hizo un balance de su gestión.

"No tenemos en Santa Fe, como ocurre en otros lados, el cierre de empresas grandes", reconoció el ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, en diálogo con Rosarioplus.com.

Según explicó el funcionario, de las firmas que cerraron en la provincia desde que comenzó la gestión de Mauricio Macri a cargo del gobierno nacional "el 90 por ciento era de 5 trabajadores o menos".

"La empresas chicas tienen más dificultades para aguantar una recesión tan larga", señaló el abogado y agregó: "Cuando no dan más, cierran".

En cuanto a la situación laboral de los próximos meses, Genesini opinó que las más de 300 empresas que atraviesan un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPCE), si cumplen con el acuerdo, no desvincularán trabajadores en el futuro cercano.

"No creo que haya grandes variantes en las estadísticas, porque se genera una nueva expectativa por el cambio de gobierno", comentó el ministro y añadió: "No creo que haya nuevos cierres, salvo alguna que esté en quiebra".

Al realizar un balance de su gestión, el funcionario provincial dijo: "Tener una recesión y una caída de la actividad de dos años consecutivos, y sin visualización de cómo y cuándo se sale, fue una situación un poco anómalo. Desde 2001 que no se veía".

"Trabajamos mucho con el diálogo social, interviniendo en los conflictos, planeando situaciones. Siempre estamos preparados para ir tratando de abordar las situaciones más complejas. Sin embargo, no me imaginaba esto", concluyó.

Como el ave fénix

"En los últimos cuatro años no se hizo nada para favorecer a nuestro sector", criticó Juan José Sisca, secretario general de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (APYME), en diálogo con Rosarioplus.com.

El empresario explicó que las medidas del macrismo, que redujeron el mercado interno, golpearon fuerte a las firmas más pequeñas que no tienen resto para aguantar la caída del consumo y el incremento de tarifas y materia prima. "La inflación siempre impacta más en los más pequeños, los grandes a lo mejor se cubren y tienen espalda", señaló.

Sobre el cambio de gobierno, Sisca comentó: "Las expectativas son favorables porque se corta con este modelo económico". 

Antes de las PASO, cuando Alberto Fernández arribó a Rosario para llevar a cabo el cierre de su campaña en el Monumento a la Bandera, las pequeñas y medianas empresas le solicitaron al por entonces candidato del Frente de Todos que se implemente un Instituto para que las leyes que salgan a favor del sector se cumplan" y la creación de un ministerio o secretaría Pyme.

Sisca vaticinó una mejora en el sector con la llegada del nuevo gobierno.

"El Estado debe estar presente en la reapertura de las pymes que cerraron", consideró el referente de Apyme y solicitó: "El sistema financiero como el tributario van a tener que revisar caso por caso y hacer una moratoria con plazos amplios, sin intereses, para pagar la deuda histórica"

En cuanto a las pymes que quedaron en el camino, el empresario comentó que "es muy difícil volver a empezar" pero valoró: "El pyme tiene amor por lo que hace, por generar trabajo e ir sumando máquinas y tecnología. El que tenga posibilidad de volver a serlo, lo será. Lo digo con seguridad".

"Lo que están llegando a la otra orilla, y a los manotazos, van a tener una posibilidad, no inmediata, de ir mejorando constantemente a partir de la aplicación de un nuevo modelo económico", vaticinó Sisca y remarcó: "La relación de las pymes con sus empleados es familiar; las que tuvieron que cerrar, y siempre arreglaron con sus trabajadores, si vuelven a abrir van a ir a buscar a esa gente a la cual se capacitó".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo