sec-corbata

Los partidos políticos rosarinos comenzaron con sus formaciones

La Ley nacional de partidos políticos establece que el financiamiento público de cada espacio debe servir para realizar actividades de capacitación para la función pública, formación de dirigentes e investigación. 

Siguiendo la normativa o por iniciativa propia, los diferentes sectores de la vida política rosarina comenzaron el año con mucha movilidad en el ámbito de la formación política. El socialismo inauguró su ciclo 2016 de clases de la Escuela de Formación Política; la Corriente Nacional de Militancia abrió su propia facultad, el Frente Ciudad Futura lanzó la Tecnicatura en Gestión Social y el Pro sigue capacitando dirigentes a través de sus talleres.

Facultad del Hacer

La Universidad del Hacer fue lanzada públicamente el pasado martes 19 en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR. Arranca con la Tecnicatura en Gestión Social, que se dictará en la Ciudad Universitaria de Rosario (Riobamba 250 bis), de lunes a jueves de 19 a 21.

"El objetivo es poder profundizar la idea de la gestión social", afirmó Juan Monteverde, concejal de Ciudad Futura e impulsor del proyecto, en diálogo con Rosarioplus.com. Según comentó uno de los fundadores de Giros, la formación "tienen un carácter bien práctico" y posee contenido vinculado a las actividades autogestionadas.

"Cada materia está atravesada por una visión política", remarcó Monteverde y agregó: "Lo que hacemos es señalar ese vacío que hay en la educación básica, donde la distancia entre lo que enseñan y la realidad sociales es mucha". 

La currícula de la tecnicatura se extenderá a lo largo de 4 bimestres y en diciembre se hará una práctica integral abarcando todos los contenidos del año. Las materias que componen la Tecnicatura son: Democracia, Crisis del Estado y Gestión Social,  Epistemología del Hacer, Tecnologías y Narrativas, Política, Poder y Producción de Subjetividad, Producción, Cadenas de Valor y Mercado, Retórica, Oratoria y Simulacro, Taller de Iniciativa, etc.

Escuela Ética de Giros.

Facultad de la Militancia de la Corriente Nacional

Hace algunos días, con la presencia del Parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi y la economista y ex directora del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, quedaron oficialmente inauguradas las clases de la Facultad de la Militancia. La clase inicial se llevó a cabo en “la Casa de la Corriente” rosarina (donde funcionará dicha iniciativa), con la presencia de 200 alumnos.

"La facultad está destinada a personas con inquietudes políticas, económicas y sociales", señaló la directora del programa de formación, Susana Frutos, en diálogo con Rosarioplus.com. Según explicó la docente, el objetivo del espacio es "abordar con criterio" la coyuntura política y social que atraviesa el país, haciendo hincapié en los aportes de los asistentes. 

"Queremos brindar herramientas  de análisis para la sociedad", dijo Frutos y agregó: "No tiene carácter académico, es una actividad política".

El cursado, que tiene una duración de tres meses, tiene materias como: Historia del pensamiento
​nacional y popular, Hegemonía, populismo y democracia en la Argentina reciente, Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho. Mecanismos de Protección de los DD.HH, etc. 

Apertura de la Facultad de la Militancia.

Escuela de Formación Política del Partido Socialista 

"La idea de la formación es trabajar los conceptos filosóficos y políticos del socialismo como los afiliados", explicó la directora de la Escuela de Formación Política del PS, Elida Rasino, en diálogo con Rosarioplus.com.

"La formación nace como una reflexión de la gestión", afirmó la diputada nacional del Frente Progresista Cívico y Social y agregó: "Por un lado está la formación teórica y por el otro la interpretación de la filosofía socialista a partir de la práctica de cada alumno".

Hace unos días, el ex gobernador y presidente de la Cámara de Diputados provincial, Antonio Bonfatti, dio apertura al ciclo de clases de la Escuela de Formación Política, que desarrollan en forma conjunta el Partido Socialista, y el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) para profundizar la formación de cuadros técnico políticos de gestión. En esta primera etapa, iniciaron la capacitación unas 300 personas provenientes de diferentes espacios políticos e institucionales de toda la provincia. Los cursos se desarrollan en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

 "Para nosotros el diálogo intergeneracional es muy importante, por eso tenemos en el cuerpo docente a ex funcionarios con mucha experiencia en gestión para compartir sus conocimientos", destacó Rasino.

Inicio del ciclo de clases del Escuela de Formación Política del PS.

La juventud del Pro dio sus primeros pasos

Por su parte, el Pro también desarrolla una formación de sus afiliados a través de talleres dictados por referentes del partido a nivel nacional y provincial. El 28 de abril de 2014, el macrismo realizó el lanzamiento de la Escuela de Formación Política de la Juventud en Rosario con un Taller sobre Liderazgo y Comunicación.

"El año pasado, como fue electoral, se hizo un programa de 8 clases. En 2014 se realizó un curso anual", explicó Federico Angelini, diputado provincial del PRO, en diálogo con Rosarioplus.com. Para la coordinación de las clases, se conformó una junta directiva provincial, dividida en 19 departamentos.

La temática de las cátedras varía según el disertante, se realizaron talleres sobre Historia Argentina, Economía para no economistas, Liderazgo y Comunicación, etc.

La Escuela de Formación Política del Pro en Rosario está abierta a todos los ciudadanos, pertenecientes o no al partido, que deseen interiorizarse sobre el proyecto del macrismo en la región.

Apertura de taller para jóvenes Pro en Rosario. (Foto: FB Paula Manino Fotografía)

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo