sec-corbata

Los kiosqueros podrían dejar de cargar la Movi si no tienen más rentabilidad

Un inesperado actor se sumó a la discusión por el financiamiento del Transporte Urbano de Pasajeros: los kiosqueros. 

"Estamos financiando el sistema de transporte y el Banco Municipal, porque para tener crédito disponible para cargar a los usuarios, previamente tenemos que haber hecho el pago de ese dinero en la entidad bancaria", comentó Gonzalo Perreta, presidente de la Cámara de Kiosqueros de Rosario, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.

Los comerciantes reciben 7 pesos cada mil que le cargan a los usuarios, una rentabilidad que consideran muy baja, ya que invierten tiempo y energía en la prestación del servicio.

"Un punto de venta que está ubicado en una buenas esquina del centro te puede recargar 20 o 25 mil pesos diarios, significa que cobras como remuneración 140", dijo el kioskero y agregó: "Queremos aumentar los porcentajes de ganancias, pero somos conscientes que podría recargar el precio del boleto, algo que no es factible por el bolsillo apretado que tiene el ciudadano".

Si bien aclararon que no tienen intenciones de sumarle un componente más al incremento del boleto, desde el sector dejaron que claro que no quieren ser "mano de obra gratuita para el sistema de transporte".

En cuanto al supuesto aumento de ventas de los negocios por contar con el servicio de carga de la tarjeta sin contacto, Perreta aseguró: "La compra asociada sucede en 1 cada 30 clientes que vienen a cargar la Movi".

"Muchos kiosco le están dando de baja al servicio, o lo tienen con un crédito bajo", advirtió el comerciante y manifestó: "Una posibilidad es poner una máquina que automatice todo, para que el usuario haga su recarga en el lugar; pero es cara y funciona mal".

El reclamo en el Concejo

La semana pasada, en el marco de la discusión por el Presupuesto 2019, la concejala de Iniciativa Popular Fernanda Gigliani volvió a reclamar la creación de condiciones para sumar mayor cantidad de prestadores a la red de venta  y recarga de Movi y solicitó que se revise la retribución del 7 por mil que reciben actualmente el comerciante, considerando también "que en muchas ocasiones, la tarea de recarga implica para el comerciante tener que desatender su actividad central en función de prestar el servicio".

La edila recordó que la Ordenanza Nº 9.209/2014 prohíbe el cobro de un plus por la recarga de la tarjeta sin contacto, por lo tanto se hace necesario rever la rentabilidad de los 800 puntos de venta.

Por lo tanto, Gigliani convocó a una mesa de trabajo a los responsables del Banco Municipal de Rosario como administrador del sistema prepago para mejorar la retribución y participación económica de la tarea de venta y recarga en la administración del sistema y para dar sostenibilidad a los prestadores como así también promover la incorporación de otros pequeños comerciantes al sistema.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo