sec-corbata

La oposición en el Senado trabó la Ley de Alquileres

El proyecto de Ley de Alquileres no pudo ser debatido este jueves en el Senado de la Nación como estaba previsto porque el interbloque de Juntos por el Cambio decidió bloquear su tratamiento. Habrá otra chance la semana próxima.

Los senadores de la oposición se negaron a debatir porque, según argumentaron, no tenían los siete días reglamentarios entre su dictamen y su tratamiento en el recinto.

La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Anabel Ferrnández Sagasti, calificó como "bochornosa" la votación en la que la oposición rechazó incluir en el temario la ley de alquileres y de educación a distancia, y acusó a la oposición de "no tener la valentía de estar a la altura de las circunstancias".

Por 42 votos contra 29, los senadores cambiemistas resolvieron no habilitar los dos tercios necesarios para tratar sobre tablas los temas en cuestión, y de este modo, la sesión pasó a discutir los otros puntos incluidos en el temario que no requerían de los dos tercios de los votos para ser habilitados.

El coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor Ariel D'Orazio manifestó en diálogo con Rosarioplus.com que el panorama genera "entre tristeza e indignación".

"Es un proyecto que lleva tiempo largo de debate análisis, entendemos que es un piso mínimo de derechos para nueve millones de inquilinos e inquilinas", aseguró sobre el proyecto ya aprobado en Diputados y que había obtenido despacho favorable en la Comisión de Legislación General el pasado martes.

"Esperamos que en la próxima semana tenga sanción definitiva para ser ley el jueves que viene, porque este proyecto regula muchas de las injusticias que se cometen actualmente contra los inquilinos", reclamó el referente local de los inquilinos.

El proyecto de Ley de Alquileres según menciona D'Orazio "garantiza estabilidad ya que contempla los plazos mínimos de contratación de dos a tres años, así como términos económicos, ya que establece la indexación de los ajustes de manera anual, y con un índice que promedia inflación con salarios, para que no corran estos últimos como siempre en desfasaje con la economía".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo