sec-corbata

La canasta familiar rosarina volvió a bajar en mayo

Una familia tipo de clase media en Rosario necesitó en mayo 65.642 pesos para cubrir los gastos básicos del hogar, como los productos de consumo masivo y los servicios, según el relevamiento de precios del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).

Según esta medición, la canasta bajó 0,14% en relación al mes de abril y acumuló una variación de 38,96% interanual. En lo que va del 2020, el incremento de los bienes y servicios de consumo de un hogar rosarino fue de 7,25% (casi tres mil pesos).

De los 65.642,86 pesos que necesitó una familia rosarina para afrontar los gastos de mayo, $20.426,06 fueron destinados a productos de consumo masivo y $45.216,80 a servicios básicos para el hogar.

Los rubros que bajaron su costo en el quinto mes del año fueron los comestibles envasados (-0,82%), productos de limpieza (-2,83%) y bebidas (-4,52%). En tanto, las frutas y verduras se incrementaron en un 0,01 por ciento y las carnes en 1,75%.

En cuanto ala bajante en la canasta básica por segundo mes consecutivo, el Coordinador de Asuntos Jurídicos del Cesyac, Ignacio Pandullo, dijo: "La bajante es compleja de explicar, por un lado estamos en un escenario de incertidumbre provocado por las consecuencias económicas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, eso pareciera conducir a una suba de los precios. Pero por otro lado se verifica un pequeño descenso en los precios, ello puede obedecer a las ofertas de varios supermercados, a que los consumidores dejaron de consumir bienes no esenciales (que obviamente bajaron sus precios) y muy especialmente a una baja en la demanda".

"Hay que tener presente que en el mes de mayo la facturación de los supermercados disminuyó en forma considerable, llegando a su punto más bajo en la última semana de dicho mes", añadió el abogado.

Para el informe del Cesyac, el equipo técnico conformado por Rita Galiardi, Ignacio Pandullo, Liliana Jubilla y Susana Glenn relevó 50 productos y 19 servicios de la ciudad a través de la metodología de observación directa.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo