sec-corbata

La Marcha Mundial de la Marihuana tendrá el sábado su versión online

Cada 2 de mayo la ciudad se suma a la Marcha Mundial de la Marihuana, y en este año particular la movida se adaptará con una protesta online. Las organizaciones convocaron a exrpesarse en redes sociales sin salir a la calle. 

La propuesta es expresarse en las redes personales durante el sábado, utilizando los hashtags #BastaDePresxsPorCultivar #AutocultivoYa #ArgentinaLegal #NoSomosNarcos y #CannabisAlCongreso.

El referente de la asociación Civil Miradas Para Una Nueva Política de Drogas, Fabián Peralta, aclaró que “es una convocatoria a la sociedad toda más allá de la comunidad cannábica, a movilizarnos en las redes para evidenciar que tiene cada año más adherentes”.

En este sentido, explicó que “se trata de reclamar por los derechos básicos, entre ellos el derecho a la salud. Es inconcebible que hoy una mamá o papá que planta para producir medicamento para su hijo o hija pueda ser denunciada y detenida”.

Entendió que “es un año muy particular por la inédita situación mundial de aislamiento de millones de personas y no podemos marchar, si podemos evidenciar nuestro reclamo en las redes sociales y mostrar lo masivo de nuestras peticiones”.

Peralta destacó lo “trascendente” que resulta que 30 organizaciones, entre ellas Miradas, hayan firmado el año pasado el Acuerdo legal por la Regulación del Cannabis: “El año pasado se dio un gran paso con la firma del Acuerdo, debemos provocar un debate en el parlamento Nacional que derive en la regulación para todos los usos del cannabis. No se puede seguir tolerando una política que fracasó rotundamente como lo es la llamada guerra a las drogas”.

Dos décadas de reclamos

La marcha mundial de la marihuana nació en 1999 de forma simultánea y autónoma y se fue extendiendo en todo el mundo, en los últimos años llego a realizarse en más de 700 ciudades y se movilizaron millones de ciudadanos reclamando por sus derechos.

Cada país realiza la marcha bajo distintas consignas, mientras que en Argentina se eligió “Basta de Presos por Cultivar”, en Chile “Cultiva Tu Derecho” y en Colombia “Legalice Usted Mismo”, en todos los países se busca lo mismo, respetar los derechos de los usuario/as y cultivadore/as y terminar con una política represiva que solo estigmatiza y vulnera los DDHH.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo