La Cámara Argentina de la Mediana Empresa celebró la medida del Banco Central que amplía el negocio de venta de dólares a comercios y personas físicas y consideró que “le agrega una posibilidad de ingresos adicional a aquellos comercios que lo deseen”. Además, indicaron que la novedad “simplifica una operatoria que forma parte de la vida cotidiana de individuos y empresas, reduce la especulación, elimina la informalidad de ese mercado y podría reducir los márgenes entre compra y venta”.

Con la intención de “brindar mayor competencia y transparencia al mercado”, comercios y personas, previamente registrados, quedarán habilitados como agentes de cambio por el Banco Central. Así, a partir de marzo se podrá comprar y vender dólares, por ejemplo, en el supermercado.

“La flexibilización para la compra y venta de dólares apunta a seguir levantando barreras y desburocratizando la economía. Son pequeñas acciones positivas para seguir reduciendo el laberinto de costos que enfrentan empresarios y consumidores cotidianamente”, dijo Fabián Tarrío, presidente de Came. “Si bien no tenemos cuantificado cuántas empresas se inscribirán en el registro, especialmente para el comercio puede abrir una puerta para generar pequeños ingresos adicionales a su negocio”, señaló.

Para la Came, se trata de una buena noticia: “Para los comercios agrega un nicho de negocio adicional”, apuntan. Claro que la entidad mercantil anticipa que “no todos se sumarán”, porque “comprar y vender dólares aumenta la liquidez en efectivo y eso requerirá posiblemente mayores medidas de seguridad”. Sin embargo, rescataron que “queda abierta la posibilidad”, y puntualizan que “hoy muchos comercios aceptan pagos en dólares”.

Came también destacó que, con esta modificación, se verá beneficiado el interior del país “donde hay pocos bancos y el precio del dólar generalmente es más elevado”. “Esta medida podría nivelar los valores con las grandes ciudades, porque aumentará la oferta y habrá más lugares habilitados para comprar”, especularon.

La entidad empresaria también aseguró que la ampliación ed la compra y venta de dólares a comercios “debería alentar una reducción en los márgenes entre compra y venta”. Y apuntó que beneficiará directamente a las pymes exportadoras porque “les permitirá realizar o recibir giros de comercio exterior por casas de cambio” y al turismo.