Los trolebuses de la Línea Q comenzarán a recorrer las calles de la ciudad, tras la demorada autorización del Gobierno nacional. Aunque el servicio, que unirá la zona sudoeste con el centro y la Ciudad Universitaria, recién largará el viernes, este jueves al mediodía se hará la presentación oficial, con un acto en el Centro Municipal Distrito Sudoeste al que asistirán el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein.

Desde el municipio destacaron que se trata de una jornada histórica porque luego de 56 años, la ciudad sumará un nuevo servicio de trolebuses que utilizará el corredor de Av. Francia, tomando los pares San Juan-Mendoza y llegando a la Ciudad Universitaria, con una longitud total de recorrido de 25,6 kilómetros y un trazado en común con la actual línea K de 11,4 km. 

Las nuevas unidades, llegadas desde Rusia, cuentan con piso bajo, rampas para personas con movilidad reducida y equipos de aire acondicionado frío-calor. La nueva empresa estatal Movi, que fusiona a Semtur y La Mixta, será la encargada del nuevo servicio y contará con 12 unidades.

Un detalle llamativo del nuevo servicio es que circulará una buena parte de su recorrido con autonomía de la red eléctrica. Es que las unidades están equipadas con baterías que admiten operar largas distancias alcanzando una independencia de hasta 20 kilómetros (ya que funcionarán sin catenarias hasta Av. Francia y Arijón).

Los troles demandaron una inversión de más de 4 millones de dólares. Otro de los beneficios con los que cuentan es su durabilidad, ya que superan la vida útil de los autobuses diesel.