Fabricaciones Militares: faltan millones de municiones

Una auditoría en la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán dio un resultado alarmante: faltan más de 9 millones de fulminantes, y miles de balas sin registrar

Una vez más, Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán vuelve a ser noticia por irregularidades en su reservorio bélico. Esta vez el gobierno nacional presentará una denuncia penal por faltante de municiones según lo dejó en claro el ministro de Defensa, Julio Martínez, a través de su cuenta de Twitter.

El ministro aseguró que "hay más de 190.000 balas 9 milímetros y 750.000 de FAL sin registrar", pero no sólo fue una denuncia por faltante de material sino que también mencionó la posibilidad de que durante el gobierno de Cristina Kirchner se haya realizado una "derivación de estos elementos a bandas criminales".

"Una auditoría que ordenamos en la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán dio un resultado alarmante: faltan millones de fulminantes para municiones, descontrol en los registros y almacenamiento inadecuado de elementos bélicos", señaló.



"Podríamos hablar de desidia o impericia de la anterior gestión, pero hay elementos para pensar también que hubo corrupción en un tema sumamente sensible por la posible derivación de estos elementos a bandas criminales", sostuvo Martínez. Además, aclaró que "la Justicia tomará cartas en este tema" a partir de la presentación que realizará este lunes el gobierno nacional.

Los números

Según lo que trascendió de la auditoría realizada faltaban a febrero de este año, 9.133.620 fulminantes para pistolas 9 milímetros y 1.790.800 fulminantes para fusiles FAL de 7,62 milímetros y fusiles Mauser de 7,65 milimetros.

También se encontraron inutilizadas 1.141.110 municiones por estar “mojada” a raíz de una tormenta. La suma de proyectiles sin registrar alcanza a 180.498 proyectiles de munición 9 milímetros.  Según la auditoría 700.000 cartuchos se encontraban en depósitos que no estaban preparados para guardarlos, lo que provocaba una situación de inseguridad.

La fábrica Fray Luis Beltrán pertenece a Fabricaciones Militares y cuenta con 450 empleados. Ubicada en la localidad santafesina de Fray Luis Beltrán, es una unidad productiva que se especializa en la producción de insumos para el área de Defensa y Seguridad, entre ellos municiones de bajo calibre y chalecos multiamenaza (antibala y antipunzante) para abastecer a las fuerzas nacionales y provinciales de seguridad.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo