Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) aseguran que los datos que arroja la medición interanual a precios constantes marcan un crecimiento del 0,8 por ciento de las ventas. Unas compras que comenzaron mucho más tarde y que en los últimos dos días definieron la muy moderada tendencia en alza.

En el comunicado Came asegura que "las ventas navideñas se movieron con mucha tranquilidad y finalizaron con un aumento de 0,8% frente a la misma fecha del año pasado", marcando además que "fue una navidad poco habitual para el comercio, en la que las compras comenzaron mucho más tarde que otras veces".

Fue la consecuencia de una previa particular debido a las medidas de fuerzas en contra de la reforma previsional realizadas los primeros día de la semana, generando esto que la gente se movilizara en los últimos días a comprar.

En este mismo sentido se pronunció la Asociación Casco Histórico de la ciudad, desde la cual aseguraron que "las ventas estuvieron mejor que 2016, pero atrás de 2015, con un tickets promedio que rondó los $700".

"Todos vendieron pero nadie se llevo los laureles" reflexionaron. "Ante un escenario recesivo en general, respecto del consumo masivo debido a diversos factores que provocaron que las familias sean mas cautelosas a la hora de desembolsar recursos para comprar regalos navideños, los comerciantes del casco histórico se tuvieron que esforzar mas para lograr ser competitivos frente a fuertes apuestas de las grandes superficies, en ese sentido, podemos decir que tuvimos un cierre de año discreto en cuanto al consumo, con buen reparto de los recursos circulantes, con interrogantes de cara al futuro sobre su evolución", concluyeron.