Ante la eventual posibilidad de que envíen a las ciudades de Rosario y Santa Fe enfermos de Covid-19 desde el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) u otras provincias, el diputado provincial de Somos Vida y Familia, Walter Ghione, rechazó tal idea "para evitar que se sature nuestro propio sistema de salud”.

“Lo que buscamos es cuidar a la población y a nuestros profesionales de la salud. Que las camas estén disponibles para los propios ciudadanos que la necesiten ante un posible brote epidemiológico y que se faculte a la legislatura a decidir sobre un tema tan complejo como abrir el ingreso a pacientes con coronavirus de otras localidades para que sean atendidos en nuestra provincia”, explicó el Diputado.

Lo cierto es que no hay información oficial respecto a la intención de posibles derivaciones, dado que, si bien el Amba está en una situación complicada, la ocupación de camas críticas no es un problema.

El diutado fundamenta su especulación en que en los últimos días se incrementaron los contagios en Santa Fe y la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, advirtió que “se ingresó en el pico de la enfermedad” y reconoció en medios de comunicación locales que “vamos a tener nuevos casos y a necesitar todas las camas y el sistema de salud a pleno”.

Por otra parte, desde el sector privado de la salud detallaron que sólo cuentan con el 40 por ciento de camas disponibles, pero recién comienza a acelerarse la curva de contagios en Santa Fe. 

“Por eso, si bien no tenemos circulación comunitaria del virus, no sabemos cuánto puede significar la escalada de contagios. Hay localidades como Venado Tuerto, Carreras, Ceres que han tenido que retroceder de fase. Es por ello, que no podemos ofertar nuestras camas a otras provincias, sin antes tener previsto que no la utilizará un santafesino enfermo por Covid19 o por cualquier otra patología”, argumentó Ghione.