sec-corbata

El veredicto: 37 años para Monchi, 22 para Guille y 6 para el Viejo Cantero

Luego de tres meses de juicio oral y público, este lunes el tribunal integrado por los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga dio su veredicto respecto del proceso judicial contra la banda de Los Monos.

En este marco, se condenó a Ramón Monchi Machuca a 37 años de prisión por considerarlo autor penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita agravada por su calidad de jefe y por atentado agravado por autoridad. Además, se le adjudicaron cuatro hechos de homicidio agravado en calidad de instigador.

Por otra parte, su hermano de crianza, Ariel "Guille" Cantero, recibió una condena de 22 años, por ser considerado el autor penalmente responsable de asociación ilícita agravada y cohecho activo. Más un homicidio agravado por uso de arma de fuego. 

Para el padre, Ariel "Viejo" Cantero, la condena fue de 6 años, por considerarlo un miembro más de la banda. En tanto que la Justicia le dio 12 años a Jorge Emanuel Chamorro y 11 años a Leandro Vilches (causas unificadas).

En tanto, Lorena Verdún (ex pareja de Claudio "Pájaro" Cantero), Francisco Rafael Lapiana (representante de jugadores de fútbol), y los ex policías Guillermo Rubén Cardini, Gustavo Daniel Pereyra, Cristian Hernán Floiger y Germán Horacio Herrera lograron la absolución.

El resto de los condenados fueron: Andrés Fernández a 11 años, Mariano Germán Salomón a 4 y medio, Walter Daniel Jure a 5, Agustín Mauro Ruíz a 3, Silvana Jésica Gorosito a 3 (condicional), el ex sargento de la Policía Juan Ángel Delmastro a 6 y medio, el ex suboficial de la Policía de Santa Fe Ángel Albano Avaca a 7, el ex comisario Sergio Rafael Blanche a 5 y 8 meses, el cabo primero de la Policía provincial Diego Javier Cárdenas a 5 años y 8 meses, el Suboficial de la Policía Eduardo Anacleto Enríquez a 5 y medio, el ex agente de la delegación Rosario de la Policía Federal (PFA) Waldemar Raúl Gómez a 6, el ex agente de Policía de la Brigada de Investigaciones de Rosario Omar Ángel Abraham Lescano a 6, el ayudante de segunda en la delegación Rosario de Prefectura Roberto Mario Otaduy a 5 y el ex policía Juan José Raffo a 6.

El juicio a Los Monos transcurrió desde noviembre pasado, a lo largo de 43 audiencias en las que se debatió las responsabilidades de 25 acusados (12 civiles y 13 miembros de fuerzas de seguridad) y se escuchó a más de cien testigos. Un proceso judicial histórico en la provincia.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo