sec-corbata

El gobierno metió primera: subió las retenciones al campo

El Gobierno Nacional dejó sin efecto el limite de 4 pesos por dólar a las retenciones agrícolas y subió los derechos de exportación al 9%, que afecta principalmente a los productos agrícolas, y lleva la alícuota de la soja al 27%.

Se trata de la norma general de tributar 4 pesos por cada dólar de exportación de todos los productos primarios, como “granos cereales y oleaginosos, y de tan solo un puñado de productos industriales, que mayormente son el aceite, la harina y los pellets.

"Déjase sin efecto el límite de $ 4 por cada dólar estadounidense, establecido en el artículo 2° del Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones", fijó hoy el Boletín Oficial a través del decreto 37/2019. En el mismo decreto estableció que "la alícuota del derecho de exportación establecido en el artículo 1º del Decreto N° 793/18 y sus modificaciones será del 9%".

De esta manera, el maíz, el trigo y lo demás productos agropecuarios pasarán a tener retenciones del 9%, mientras que la de la soja se ubicará en torno al 27%, ya que al 18% fijo que tributaba aparte de los $4 por dólar, se le deberá sumar este nuevo porcentaje fijo.

Cuando el gobierno anterior puso en septiembre de 2018 las retenciones de $4 por dólar, con un valor de la divisa norteamericana a $38 equivalían a 10%. Actualmente la suba del dólar representan en torno de un 5%. Ahora el Gobierno pasa a un derecho de exportación fijo del 9 por ciento.

Por otro lado, en la resolución 196/2019 de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, suspenderá el 16 de diciembre el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE).
 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo