El gobierno nacional autorizó a las empresas de medicina prepaga a aumentar el valor de la cuota en hasta un 7,5 por ciento a partir del 1 de agosto. Se trata del tercer incremento en lo que va del año y el quinto de los últimos doce meses.

El nuevo aumento se suma al 4 por ciento del mes de febrero y al 7,5 de junio. Asimismo, en 2017 el Gobierno había avalado tres incrementos en las cuotas: 6 por ciento en febrero, 6 en julio y 5 en agosto.

Desde la Fundación Soberanía Sanitaria (FSS) advirtieron que “se vienen aplicando una serie de aumentos en las tarifas de las prepagas que no se condice con el incremento en los costos que esas empresas tienen que afrontar”.

Según un informe elaborado por la FSS, las prepagas aumentaron en 2017 un 31 por ciento, “casi duplicando la meta de inflación proyectada para ese año”. Asimismo, en el periodo enero-agosto los incrementos fueron de 17 por ciento y en lo que va de 2018, las tarifas superaron esta cifra.

Por último, remarcaron que desde diciembre de 2015 a agosto de este año, las tarifas de medicina prepaga habrán aumentado un 126 por ciento, “deteriorando fuertemente el poder adquisitivo de sus afiliados y poniendo en riesgo el acceso a la salud”.