sec-corbata

El ex centro clandestino Quinta de Funes se llamará Universidad de los Valores

El proyecto que tiene el gobierno provincial en el predio de la Quinta de Funes, lugar que funcionó como centro clandestino de detención en la última dictadura militar, va tomando forma. Y el nombre que tendrá con los cambios será Universidad de los Valores, que se traduce en una construcción de memoria, Creación y Derechos Humanos.

Desde el área de Derechos Humanos y el Ministerio de Cultura se proyecta, para estrenar durante este año, el sitio de memoria y derechos humanos con sus distintas áreas: para contener la historia del lugar y ser expuesta con arte y discurso, y alentar una mirada que abarque los crímenes de la dictadura que se dieron allí.

"Estamos pensando en Universidad de los Valores como un nombre que abarque desde la ética y la moral, y el predio es un medioambiente que favorece por sí mismo la afirmación de la vida y sus ciclos. La naturaleza de su parque estimula el nacimiento de una institución con reglas y valores donde se propicia una nueva ciudadanía", precisó el subsecretario de derechos humanos Ramón Verón.

De esta manera, el predio tendrá campañas de solidaridad, nuevos dispositivos para la gestión comunitaria y prácticas de los interesados en diversos territorios, pudiendo incluirse en vecinales, clubes, ONGs o grupo de jóvenes, mujeres, etc, para acompañar y liderar los fenómenos de inclusión, de obtención de derechos y de creación colectiva de los pueblos, explicó Verón.

"Buscamos un ámbito participativo, donde habrá arte y memoria desde la primera edad y para todas las edades, con una intensa programación de recorridos de escuelas, espectáculos, favoreciendo la convivencia, la belleza y el pensamiento poético de los asistentes", finalizó.

La Universidad de los Valores sector por sector

El predio contará con un chalet de múltiples aprendizajes, un auditorio o teatro y una serie de ámbitos diversos con distintas posiciones de la luz para favorecer el proyecto educativo variado, complejo, transversal como una pedagogía de la vida y de los valores.

Este proyecto prevé la visita de conferencistas y la realización de foros de discusión y ayuda mutua entre grupos educativos.

Además contará con un camping con instalaciones compatibles para carpas, para invitados del país y el mundo, donde se debatan ejes temáticos que procuren dar materiales e ideas a muchas personas e impactar en distintos grupos humanos.

También se prevé una escuela de artes y oficios para niños y jóvenes especializada en derechos humanos, para la cual la casa contará con un módulo de características fabriles con luz, instalación de máquinas y dispositivos constructivos artísticos.

Por último se plantea un tratamiento del parque enalteciendo el silencio, los cuatro elementos naturales: “El parque mismo afirma los derechos humanos y el nuevo paradigma. Es la metáfora de la quinta", afirmó Verón.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo