sec-corbata

El Paraná crece aguas arriba: ¿Cómo está en Rosario?

Las persistentes lluvias en el sur de Brasil y Paraguay y en el norte del Litoral argentino están provocando una importante crecida del río Paraná aguas arriba que ya afectan a algunas ciudades de las provincias de Corrientes y Chaco. En Rosario, en tanto, si bien las marrones aguas vienen creciendo, todavía la situación es normal y lejos de las cotas de emergencia.

Aguas arriba, el Paraná alarma y preocupa a chaqueños y correntinos. En Chaco, más de 50.000 personas fueron afectadas por las persistentes lluvias y crecidas de los ríos Paraná y Paraguay, en su mayoría de la ciudad de Presidente Roque Saénz Peña, la segunda en importancia de la provincia, en donde hay 9000 viviendas anegadas, informó el gobierno provincial.

También Corrientes entró en emergencia. La villa turística de Paso de la Patria y la ciudad de Goya entraron en las últimas horas a la etapa de alerta por la crecida del río Paraná, donde hoy había al menos 16 familias evacuadas en zona de islas y barrio ribereños, informaron autoridades locales. El nivel del Paraná llegó hoy a los 6,67 metros en Paso de la Patria, 17 centímetros por encima del nivel de alerta, de acuerdo con datos corroborados por la Prefectura Naval.

Aguas abajo, las mediciones que la Prefectura Naval realiza en el Puerto de Rosario todavía no arrojan cifras que alerten. Este jueves, el Paraná marcó una altura de 3,59, siete centímetros por encima del registro del miércoles y 12 centímetros arriba de la medida del domingo.

Sin embargo, no son medidas que alarmen: el nivel de alerta en el Puerto de Rosario está fijado en los 5 metros de altura. Y para que la situación pase a ser de evacuación, el Paraná debe alcanzar los 5,13 metros de altura. 

Aunque se está lejos de esos niveles, el Paraná continuará subiendo en Rosario. Según la progresión que confecciona el Instituto Nacional del Agua, al  30 de enero se espera que el río alcance una altura de 3,63 metros, mientras que para el 6 de febrero, llegaría a los 3,89 metros.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo