sec-corbata

Dos muertos, heridos por pirotecnia y accidentes de tránsito en Navidad

Esta mañana desde la secretaría de Control y Convivencia Ciudadana y desde la Secretaría de Salud Pública comunicaron el resultado de los controles realizados durante la Nochebuena y Navidad, así como los lesionados en diferentes situaciones que arrojó la noche. A partir de los números, los funcionarios volvieron a insistir con el no uso de pirotecnia, designación de conductor designado y uso de caso en el caso de motociclistas.

En diálogo con Rosarioplus.com el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Guillermo Turrín, detalló que "se realizaron 200 controles vehiculares de los cuales 18 terminaron con la remisión del vehículo al corralón: 12 por alcoholemia positiva, 1 por narcolemia positiva y 5 por falta de documentación". 

Por otro lado contó que "los controles en la zona comercial José Paso y Génova, tanto en locales como puestos callejeros, lograron el secuestro de 5 mil artefactos de pirotecnia prohibidos en la ciudad".

Además detalló que "se realizaron diversos controles en más de 80 locales que abrieron sus puertas para celebrar la Navidad y en distintas fiestas callejeras, en los que todo funcionó según la normativa". En este mismo aspecto mencionó dos fiestas que se desarrollaban en la vía pública, una en San Juan 5200 y otra en French al 1000, que fueron disuadidas junto a la policía de la provincia por impedir la correcta circulación vehicular".

En relación a los heridos que dejó la noche buena se refirió Silvia Marmiroli, subsecretaria de la Secretaría de Salud Pública, quien detalló a Rosarioplus.com que "se registraron 20 heridos por pirotecnia, de los cuales 12 son menores de edad. La mayoría presentaron heridas leves y sólo dos menores permanecen en observación, uno en el Hospital de Niños Vilela y un segundo el hospital de zona norte"

Por otro lado "se contabilizaron 29 accidentes, que en su mayoría involucran a motociclistas, que dejaron un herido de gravedad". 

También se presentaron en la noche hechos violentos que arrojaron el saldo de "14 heridos de arma de fuego, de los cuales uno perdió la vida de manera inmediata, y 5 heridos de arma blanca, uno de ellos muerto cuando se le realizaba un procedimiento quirúrgico tendiente a recuperarlo de la herida en el Heca", enumeró la subsecretaria.

"Se presentan números similares a los de años pasados, por eso es necesario reforzar las campañas que venimos realizando tendientes al uso de casco, evitar el consumo si se va a manejar y la elección del conductor designado", detalló. 

Finalmente Marmiroli remarcó la recomendación de "no usar pirotecnia para los festejos. Es cierto que en nuestra ciudad están prohibidos distintos elementos de este tipo, pero hay otros que parecen inofensivos pero que, sin embargo, pueden generar lesiones como el caso de las estrellitas, especialmente en los más pequeños que son a quienes están destinados este tipo de pirotecnia". "Nosotros recomendamos no usarlos ya que son de riesgo", concluyó. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo