La llegada -este domingo- de 300 gendarmes a la ciudad para reforzar el operativo de seguridad conjunto que el gobierno encara en zona sur y sudoeste, fue celebrada en la Casa Gris, a la espera de bajar la ola de violencia que sufrieron esas zonas en el comienzo del año, bajo los enfrentamientos de bandas armadas en probable disputa de negocios ilícitos en el territorio.

El diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, es muy crítico de este arribo como posible panacea a la inseguridad pública. El legislador afirmó que la presencia de más gendarmes en Rosario generará más violencia en los barrios. "Una nueva llegada de gendarmes es saludada por distintos funcionarios del gobierno provincial como si fuera el advenimiento de una nueva era de paz y amor en Santa Fe", indicó.

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, destacó en las últimas horas que la violencia urbana disminuyó en las últimas semanas, y atribuyó esa valoración al despliegue policial y el avance de las causas judiciales contra criminales responsables en parte de la escalada de homicidios y balaceras que azotó hasta los últimos días. Para Del Frade, esa calma chicha "pasará al olvido cuando los sectores violentos vuelvan a dirimir la disputa por el dominio del territorio apenas quieran hacerlo, como sucedió en abril de 2018".

Según manifestó el periodista, Gendarmería Nacional es "la misma que tiene como función primordial el cuidado de las fronteras". Y remarcó que en 2017 circularon 15 toneladas de cocaína en la Argentina, 8 más que en 2016, según afirmó.

"Si nuestro pueblo todavía pone expectativa en la llegada de las fuerzas federales es, entre otras cosas, porque convive con las zonas liberadas que construyen los nichos corruptos de la policía provincial. Pero que funcionarios de primer nivel esgriman el deseo y la ilusión por encima de la necesaria racionalidad que ameritan las estadísticas oficiales, es algo muy preocupante", distinguió el diputado. Además, recordó que desde abril de 2014 Santa Fe viene asistiendo a la llegada de efectivos de fuerzas federales sin resultados "cuantitativos y cualitativos de esos operativos conjuntos".

"Nos parece una obligación moral y política del gobierno de la provincia de Santa Fe de exhibir los resultados de todos estos operativos conjuntos de fuerzas de seguridad en nuestro territorio", apuntó el legislador.